14 de noviembre 2023 - 00:00

Tras el dato de inflación, el mercado evalúa qué hará el BCRA con la tasa

Se confirmó la moderación de la suba de precios y el tipo de interés quedó en terreno positivo. El plazo fijo paga 11% mensual. Analistas se inclinan por la posibilidad de que no haya cambios esta semana.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubicó en el 8,3%. Si bien continúa en niveles muy elevados, esto marcó una considerable desaceleración de la inflación respecto de los dos meses previos, cuando se había ubicado por encima del 12% como consecuencia de la devaluación posterior a las PASO. En ese marco, y a cinco días del balotaje, el mercado analiza qué hará el Banco Central esta semana con las tasas de interés: pese a la moderación del IPC mensual, la expectativa es que las mantenga sin cambios.

El BCRA viene de aumentar fuerte la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo y las Letras de Liquidez (Leliq) al 133% el mes pasado desde el 118% TNA previo, luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7% y superó levemente al 12,4% de agosto. Ahora se espera que el regulador monetario la mantenga sin cambios a pesar de la desaceleración del IPC.

El economista Pablo Ferrari dice a Ámbito que la moderación en el guarismo de inflación hace que no haya motivos para subir la tasa de referencia, al menos en este momento.

Asimismo, desde Analytica, el economista Claudio Caprarulo señaló que “los depósitos a plazo fijo cayeron 12,5% en octubre en términos reales”. Esto respondió a tanta incertidumbre electoral, que hizo que se acentuara la dolarización de inversiones y la preferencia por la liquidez. Así, de cara a esta dinámica, todo indicaría que lo más posible es que mantenga la tasa en los niveles actuales.

“Seguramente, el BCRA va a seguir con la tónica de mantenerla similar o levemente por encima de la expectativa de inflación con el objetivo de consolidar los depósitos en pesos en el sistema y evitar sumar presiones sobre el dólar ilegal”, apunta el economista Ricardo Aronskind.

En una línea similar, el economista Christian Buteler sostiene que, teniendo en cuenta la desaceleración de la inflación, es esperable que el BCRA mantenga la tasa sin cambios este mes.

Con todo, teniendo en cuenta que algunos analistas plantean un camino de posible baja de tasas ante una eventual moderación de la inflación, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, opina que una decisión en ese sentido podría ser una movida con contenido político, pero, teniendo en cuenta la perspectiva hacia adelante, lo más probable es que la deje en el mismo nivel que el actual.

Con una TNA del 133%, garantiza un rendimiento efectivo anual (TEA) del 253,3% para los plazos fijos minoristas y una tasa efectiva mensual (TEM) del 11%, la primera por encima de la inflación esperada anual y la segunda casi 3 puntos arriba del IPC de octubre, lo que garantizaría un rendimiento efectivo real de los depósitos en ambos casos.

Dejá tu comentario