- ámbito
- Edición Impresa
Trigo: Moreno amenazó con ley de abastecimiento
Varias fuentes cercanas al funcionario aseguraron que si no se normaliza el mercado interno el viernes se implementará la ley y advirtieron que se procederá a decomisar el cereal para abastecer a molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.
Según datos oficiales en la actualidad existe un stock de 1,8 millón de toneladas de trigo que en su mayoría se encuentran en manos de la industria.
El desabastecimiento del trigo en el mercado local provocó un importante aumento del pan, que en varias panaderías hoy supera los $ 20 el kilo, pese a que desde el Gobierno insisten en que se consigue a $ 10 el kilo.
Además, el cereal muestra un aumento en su precio internacional que repercute en el mercado local donde se comercializa a $ 2.400 la tonelada. Pese a esta situación el Gobierno ya desmintió varias veces el hecho de que la Argentina tenga que importar trigo, sin embargo, desde el sector privado aseguran que es muy probable que el país tenga que tomar esa decisión.
"Es muy probable que el Gobierno finalmente tenga que tomar la decisión de importar trigo porque hay muy poco stock y recién se está comenzando a sembrar. Veníamos advirtiendo desde hace varios años que si el Gobierno intervenía en el mercado y no dejaba producir esto iba a ocurrir. De hecho hace varias campañas se producían 16 millones de toneladas, el mercado interno estaba abastecido y se exportaba, pero hoy no llegamos a los 9 millones", dijo Ancohe a este diario, un analista de mercado.
Por su parte, el sector exportador se mostró sorprendido por el trascendido oficial y sostuvo que se está vendiendo el trigo que tienen desde que en marzo se redujo el monto de exportación. En respuesta a la advertencia oficial el sector argumentó que hay alrededor de 200.000 toneladas de trigo cuya exportación se canceló pero siguen en los puertos lejos de los molinos, lo que genera inconvenientes de logística.
Además, como era de esperar, los exportadores responsabilizaron a los productores, al señalar que tienen en depósitos 4 millones de toneladas, pero no lo venden al mercado interno y que por eso falta el trigo.
Cabe recordar que la ley de abastecimiento establece que los funcionarios podrán "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios". Además la norma ordena que la mercadería decomisada debe ser vendida por la autoridad de aplicación y que el producto de la venta o locación ingresará a Rentas Generales.
Por su parte, ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró: "Yo no tengo ningún problema de hablar del trigo, hay stock suficiente para abastecer el mercado interno. Pero así como reconocemos que fue la peor cosecha de trigo también tenemos que decir que tuvimos muy buenas cosechas de cebada, maíz, soja, récord en producción lechera y una recuperación de las cabezas de ganado, que hoy alcanza los 53 millones".
Dejá tu comentario