Trintignant filmará y actuará en el país

Edición Impresa

El gran actor francés Jean-Louis Trintignant vendrá a la Argentina para representar el espectáculo «Tres poetas libertarios», junto con el músico Daniel Mille, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (sábado 13 y domingo 14 de marzo), sobre poemas de Boris Vian, Robert Desnos y Jacques Prévert, y además rodará una película en el país. Se trata de «El instructor», segundo film de Santiago Otheguy («La León»), lo que supone además un retorno del famoso actor a la pantalla después de 12 años de inactividad, marcados en buena parte por la depresión y la tragedia.

En 2003, Trintignant perdió a su hija y también actriz Marie Tringtignant, asesinada por su propio esposo, el músico de rock Bertrand Cantat como consecuencia de un golpe en la cabeza durante una riña hogareña (un caso muy actual hoy en el país). La justicia francesa condenó a Cantat en 2004 a ocho años de prisión, pero en 2007 se le concedió la libertad condicional por buena conducta. No era la primera vez que el actor atravesaba un trance similar, aunque en otras circunstancias. En 1970, mientras rodaba en París «El conformista» a las órdenes de Bernardo Bertolucci (uno de sus grandes papeles), su pequeña hija Pauline murió de muerte súbita en la cuna.

Trintignant, de 79 años, tiene una vastísima trayectoria en el cine europeo, donde interpretó films tan famosos como «Il sorpasso», junto a Vittorio Gassman, «Z», de Costa Gavras, «Un hombre y una mujer» de Claude Lelouch (con quien rodó también el brillante «Simón el bribón»), «El desierto de los tártaros» de Valerio Zurlini, «El cordero enardecido» de Michel Deville, «Mi noche con Maud» de Eric Rohmer y «Tres colores - Rojo», de Krzysztof Kieslowski. Antes de ofrecerle el papel a Brando, Bertolucci lo eligió para protagonizar «Ultimo tango en París», pero Trintignant lo rechazó por la cantidad de desnudos que debería hacer.

En «El instructor», Trintignant encarnará a un experto en técnicas de tortura y guerra contrarrevolucionaria que se esconde en la Argentina bajo el aspecto de un viejo indefenso que vive en un barrio del conurbano. En su pasado está la guerra de Argelia y ahora instruye a fuerzas parapoliciales durante el Proceso. Se trata de una coproducción franco-argentina cuyo rodaje comenzará el mes próximo en Buenos Aires, con el actor argentino Jorge Román («El bonaerense») en el papel de un hombre que llega al barrio para recomponer su vida luego de haber perdido la tenencia de sus dos hijos, y se hace amigo suyo pero también descubre su secreto.

Trintignant debutó en el teatro en 1951, a los 20 años. Tras hacer algunas giras con varias producciones, apareció por primera vez en una película en 1955 y al año siguiente alcanzó la fama con su actuación junto a Brigitte Bardot en «Y Dios creó a la mujer», de Roger Vadim.

Dejá tu comentario