16 de junio 2011 - 00:00

Turismo: advierten en el sur que van a comenzar despidos

Neuquén (de nuestra agencia) - El gobernador Jorge Sapag declarará zona de desastre y dispondrá la emergencia económica para Villa La Angostura mediante un proyecto de ley que se elevará a la brevedad a consideración de la Legislatura. El anuncio fue realizado ayer por el propio mandatario al cabo de una reunión con representantes de la municipalidad y de las fuerzas vivas de la localidad lacustre. La decisión de Sapag se tomó ante la gravedad de una crisis económica sin precedentes en esta localidad, una situación que se repite en otras ciudades.

Ayer el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, señaló que «se está trabajando codo a codo» con la Secretaría de Turismo de la Nación a cargo de Enrique Meyer para poder salvar a una temporada invernal que se presenta muy complicada. Las reservas de alojamiento para esta altura del año no han llegado ni por asomo a las reservas registradas durante la temporada anterior. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Stordiau, señaló que se ha pedido la intervención de los estados nacional y provincial para aliviar la situación de los agentes económicos locales que dependen del turismo.

Para cuantificar la gravedad de la situación se menciona que en una semana se cayó la facturación en el rubro de la construcción en más del 35 por ciento, mientras que en el sector hotelero, gastronómico y otros servicios se ha alertado al personal sobre la posibilidad de despidos.

Esperanzas

Un panorama similar se presenta en Villa La Angostura y en San Carlos de Bariloche. Para evitar el pánico, Pont Lezica y su par de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, trataron de tranquilizar con que todavía existen esperanzas de salvar la economía, aunque todo depende de la evolución de las emanaciones que pueda experimentar el Puyehue y el resto del cordón Caulle, donde se asientan este y otros volcanes con actividad manifiesta.

La temporada está previsto que se inicie el próximo 25 en el cerro Chapelco, y en su similar de La Angostura -El Bayo- sus concesionarios informaron que, despejado el ambiente de cenizas, en 20 días tienen al cerro funcionando en perfectas condiciones. De Chapelco no hay mayores novedades.

Dejá tu comentario