Uber, legal: previsible reacción para frenar réplicas

Edición Impresa

La aprobación de la Ley de Movilidad en Mendoza que abrió la puerta al desembarco de Uber generó el alerta de taxistas en varios puntos del país, que observan como una amenaza que normas habiliten aplicaciones tecnológicas que pongan en riesgo al sector.

En Mendoza, pionera desde el martes en legalizar servicios como Uber o Cabify, la Asociación de Propietarios de Taxis de la provincia advirtió que se presentará en la Justicia para frenar una ley que tildan de inconstitucional. "Presentaremos un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte y veremos si podemos realizar amparos de los trabajadores", señaló el titular de la entidad, Fernando Sáez. Además, se refirió a la clasificación de transportes y se quejó porque los taxis dejaron de ser un "servicio público" para inscribirse en la norma como de "interés general". "No estamos en desacuerdo con Uber pero queremos evitar competencia desleal", dijo Sáez al medio Diario Uno.

Otro punto de protesta se dio ayer en La Plata con una caravana masiva de taxis porteños y bonaerenses contra un proyecto de Buenos Aires para regular Uber. La movilización se desató tras la alarma cuyana, ya que el propio Mario Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, había prometido a las cámaras que agrupan a los taxistas que no se trataría el proyecto presentado por Guillermo Castello (Cambiemos). "Más allá del compromiso queremos acción. El servicio trucho crece", expresó Marcelo Boeri, titular de Taxistas Unidos.

En Rosario, el Concejo Deliberante recibió un proyecto de la edil radical María Eugenia Schmuck, que aunque no fue bien recibido por el gobernante Frente Progresista de la intendenta Mónica Fein y del mandatario santafesino Miguel Lifschitz sigue generando pánico en los taxistas. Y tras la aprobación de la ley mendocina, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, puso reparos a la legalización de Uber. "Por más que le pongan otro nombre, son remises. Sacaron una ley por una empresa. No se puede legislar en pos de una empresa", manifestó Cesca en declaraciones reflejadas por La Capital. "La manera de comunicarse puede ser cualquiera, el tema es quién ejerce el servicio", indicó. Hace dos semanas, cuando se presentó el proyecto, una multitudinaria caravana de taxis invadió en Rosario el Monumento a la Bandera.

Dejá tu comentario