UCR aísla a Carrió y exhorta a la unidad Cobos-Alfonsín

Edición Impresa

En medio de ataques cruzados entre los principales candidatos presidenciales, la UCR realizó anoche una fuerte exhortación a la unidad y dejó al margen a Elisa Carrió, enemiga íntima de Julio Cobos, quien, además, venía de cruzar a Ricardo Alfonsín por su foto junto a Cristina de Kirchner.

Las principales figuras del radicalismo se reunieron en la Federación de Box para un doble festejo: la asunción de las nuevas autoridades de la UCR porteña, encabezada por Carlos Más Vélez, y el 120º aniversario de la llamada Revolución del Parque. Allí, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, buscó bajarles el tono a las disputas internas del Acuerdo Cívico y Social y destacó la unidad del partido. «En realidad no son excusas. Hay una trascendencia mediática que no tiene que ver con la realidad. El Acuerdo Cívico está bien», sostuvo el senador mendocino mientras esperaba a Cobos y a Alfonsín, el último en llegar.

Sanz también destacó «la muestra de unidad y movilización del partido en esta fecha histórica» y respaldó al hijo del ex presidente por su participación en el acto de Chascomús junto a la presidente Cristina de Kirchner, porque, según dijo, «es lo que tenía que hacer». Fue un mensaje a Carrió, quien había criticado duramente a Alfonsín junior por mostrarse junto al oficialismo, reflotando el fantasma de los radicales K que llevaron a la fractura de la UCR cuando Cobos desembarcó en la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

A pesar de la competencia interna entre el vicepresidente Cobos y el diputado Alfonsín por la fórmula presidencial de 2011, los máximos exponentes del radicalismo coincidieron anoche en la Federación de Box en el primer gesto de unidad después de la interna de la UCR bonaerense.

Contracara

La celebración por la Revolución del Parque fue la contracara de los festejos del Partido Justicialista, con Néstor Kirchner y Hugo Moyano incluidos, por el 58º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. Pero los radicales aprovecharon también para formalizar la asunción de las nuevas autoridades de la UCR porteña, en un escenario emblemático para el radicalismo, teniendo en cuenta que desde allí Raúl Alfonsín lanzó su campaña presidencial en julio de 1982.

«Coincidimos en que era fundamental recordar esta fecha con un acto importante para volver allí a los principios que hicieron nacer al partido ahora en su momento de reconstrucción», señaló el reelecto presidente de la UCR porteña, Más Vélez.

En la Federación de Box volvieron a brillar la simbología y la liturgia radical, con banderas y boinas blancas incluidas, en un festejo que colmó la capacidad de 1.200 personas del microestadio, por lo que se instalaron pantallas gigantes en la puerta, desde donde la militancia siguió los discursos de Más Vélez, Sanz y el titular de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta.

El reencuentro entre Alfonsín y Cobos se produjo luego que ambos coincidieron a principios de mes en una mesa de diálogo en la sede del Comité Nacional, en la que se fijaron las condiciones de la pelea interna por la candidatura presidencial del partido con vistas a las elecciones de 2011.

El próximo paso en el armado electoral del partido será en octubre próximo, con el Congreso Programático del que participarán cobistas y orgánicos, a fin de definir los ejes de la plataforma política del radicalismo para los comicios del año próximo.

Cobos había comenzado la jornada en el Senado, donde, en el marco de la presentación en Buenos Aires de la 2ª Edición del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Mirada Oeste, hizo entrega a la actriz China Zorrilla de la mayor distinción que otorga la Cámara alta, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento. El acto se realizó en el Salón Illia del Palacio del Congreso de la Nación y contó con la presencia del senador Emilio Rached; el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el director artístico del Festival, Luis Mauleón, y de numerosos actores, entre los que se encontraban Carlos Perciavalle, Boy Olmi, Mirta Busnelli y Aldo Barbero, entre otros.

Dejá tu comentario