- ámbito
- Edición Impresa
Ultimátum de Peña al Congreso para sancionar el tecnovoto
El jefe de Gabinete expuso su informe de gestión ante el Senado. Defendió la baja gradual de la inflación y las paritarias. Aseguró que el país saldrá de la recesión el próximo año.
Acompañado por la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; el secretario de Asuntos Estratégicos Fluvio Pompeo; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana, el jefe de Gabinete afirmó ante los senadores que "en septiembre esperamos un 1,5% y estamos camino a la baja gradual de la inflación en el segundo semestre. También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue del 32%, lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial".
Peña también abogó por la conformación de un cuadro tarifario gradual que permita "salir de la crisis energética" y celebró la licitación de energías renovables, la cual consideró "le va a cambiar la cara del país". Asimismo expresó que "todo lo que ocurrió con las tarifas fue un aprendizaje" que se dio "en un marco de diálogo".
En su intervención ante el Senado para informar sobre la gestión del Ejecutivo, Peña estimó, tal y como plasmó el Gobierno en el presupuesto para el año próximo, que Argentina crecerá un 3,5% en 2017, aunque reconoció que en la Casa Rosada son "conscientes" de que falta mucho por hacer.
"Hemos visto un cambio de tendencia en agosto y septiembre que esperamos que se vaya consolidando para que 2017 sea un año de crecimiento", dijo Peña ante los senadores, un desafío, añadió, que pasa por crear empleo y bajar la inflación, que en agosto se situó en el 0,2% respecto de julio, según los datos oficiales.
"Vamos a ir saliendo de la recesión económica a finales de año", insistió el funcionario, que identificó el desafío de Argentina con completar una "transición política y económica" y consolidar "políticas a largo plazo" en materia productiva. Peña justificó que la pérdida de 100.000 puestos de empleo desde la entrada del nuevo Gobierno se debe esencialmente a la caída de la obra pública, que "se recupera mes a mes", y a la crisis económica en Brasil, que afectó a la industria argentina, donde "hay indicios de un cambio de expectativa", puntualizó.
Objetivos
Así, Peña se mostró satisfecho de "estar cumpliendo" los objetivos que se marcó el nuevo Gobierno de Mauricio Macri al comienzo del mandato de cara al segundo semestre: la bajada de la inflación, el impulso de la obra pública y la recuperación de la actividad económica. El dirigente macrista pidió a los senadores que colaboren desde el Poder Legislativo para sacar adelante los proyectos que prepara el Gobierno en materia de presupuestos y para fortalecer las inversiones extranjeras con el fin de asegurar las perspectivas de crecimiento.
"Tenemos una oportunidad para que anclemos esos acuerdos estructurales que nos permitan poder avanzar", sostuvo. El jefe de Gabinete también habló del sistema energético y de los aumentos tarifarios acometidos durante los primeros meses de Gobierno que, según reconoció, "se podían haber hecho cosas de manera distinta", aunque aplaudió que en la actualidad exista un "marco donde las instituciones funcionan, con una Corte Suprema que hizo parte de su trabajo".
El jefe de Gabinete se refirió así a la decisión de la Corte Suprema de frenar aumentos de hasta el 400% en la tarifa del gas para los usuarios comerciales implementados por el Gobierno por no haber realizado audiencias públicas previas para fijar el monto definitivo de las facturas.
Según el dirigente, la intención del Ejecutivo es conseguir que el país pase de comprar energía a venderla, para repuntar en un sector que consideran esencial para conseguir que la economía vuelva a crecer. Destacó también el apoyo de la comunidad internacional a las políticas económicas aplicadas en los últimos meses, habló del reto de ocupar en 2018 la presidencia del G-20 y valoró la rapidez con la que el Congreso argentino ratificó el acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático.
Dejá tu comentario