Un diálogo de sordos en puja por Santa Fe

Edición Impresa

Santa Fe - El anuncio del Gobierno nacional sobre el plan de refinanciación de deudas provinciales convenció a los legisladores nacionales del socialismo de «que el poder de decisión en torno a la distribución de recursos coparticipables no está en el Congreso». A pesar de que aseguran que el diálogo en el ámbito parlamentario destinado a hallar un mecanismo que optimice el reparto de los recursos económicos que administra la Nación «es permanente», el bloque del socialista santafesino admite que ya no creen que el debate en el recinto tenga alguna chance de llegar a buen puerto.

En esa línea, la diputada del Frente Progresista de Santa Fe, Alicia Ciciliani, sostuvo que «las decisiones sobre las cuestiones de los fondos se manejan desde el Ejecutivo». «Es constante el diálogo con el bloque del Frente para la Victoria, pero no vemos que sirva para algo», dijo a Ámbito Nacional.

Advertencia

Asimismo, la legisladora advirtió sobre la «necesidad imperiosa para los santafesinos» de actualizar el fondo de compensación que se le otorga desde 2002 al distrito por no estar endeudado con el Gobierno nacional y que asciende a $ 15 millones.

Al respecto, el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, aseguró que la provincia tendría que estar recibiendo «cinco veces más» de los recursos que llegan en ese concepto. «El monto de la compensación que se fijó representaba un 13 por ciento de lo que entonces era el piso/techo de coparticipación y es el mismo que seguimos recibiendo hasta hoy», explicó y agregó que la provincia padece una desconsideración por no haber tenido deuda en 2002 y también, la falta de reconocimiento de la deuda que tiene la Nación con la caja de jubilaciones, «que no se cubre desde 2006 en adelante, así como tampoco se paga el saldo a favor que tiene Santa Fe a través del mecanismo de compensación de créditos y deuda, que está detenido desde 2006», detalló.

La lista de reclamos a la Casa Rosada por fondos coparticipables llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a mediados de marzo, de la mano del gobernador Hermes Binner.

Dejá tu comentario