- ámbito
- Edición Impresa
Un nuevo récord del dólar tipo “ahorro”
Tras el feriado del viernes, el dólar "blue" se hundió 22 centavos a $ 14,74, su menor valor en casi tres semanas. De esta manera, se confirmaron los rumores que auguraban un billete paralelo por debajo de los $ 15, debido a la expectativa de una unificación cambiaria y del levantamiento del cepo con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Ante esto, las compras en el sector marginal cayeron durante los últimos días, por lo que descomprimieron el valor de la divisa y ésta operó a la baja.
Además, la caída del dólar paralelo se dio en una semana en la que se espera un nuevo récord en la venta del dólar "ahorro". En el último día del mes, la AFIP efectivizó operaciones por casi u$s 25 millones, de modo que en el acumulado para noviembre se vendieron alrededor de u$s 723 millones, un nuevo récord en lo que se estima que será el último mes completo con ventas de dólar para tenencia.
En cuanto a los tipos de cambio que surgen de la compra-venta de acciones y bonos, el "contado con liqui" cayó cuatro centavos a $ 14,47, mientras que el dólar Bolsa cedió apenas tres centavos a $ 14,07.
Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo a $ 9,70 debido a las intervenciones que realiza el Banco Central en el mercado mayorista, donde se operaron u$s 221 millones. En esta ocasión, la jornada arrancó con una fuerte expectativa por lo que podría ocurrir, en medio de comentarios diversos y algunos rumores preocupantes. "Pero a la hora de la verdad todo fue normalizándose, aunque se notaba un considerable aumento en la cantidad de operaciones de pago de importaciones, demoras desde el miércoles de la semana anterior", señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Así, la entidad quedó con un saldo negativo de u$s 120 millones, por lo que en el mes se desprendió de u$s 2.038 millones.
Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron alrededor de u$s 86 millones. Asimismo, el monto liquidado en lo que va del año (hasta el 26 de noviembre) asciende a u$s 17.848 millones.
En cuanto al Rofex, según se había anunciado, recién mañana se reiniciará el segmento, pero con importantes restricciones. Como ya se había anticipado en Ámbito Financiero, las variaciones de los precios de los contratos no podrán ser mayores al 0,8% y cada agente no podrá operar más de 500 contratos por día. Se cree, además, que bajo estas limitaciones el BCRA se mantendrá fuera de la operatoria. En tanto, en el mercado OCT los bancos operaron a futuro por un total de u$s 115 millones, quedando los precios para fin de diciembre a $ 0,8995 (25,7% TNA), marzo de 2016 a $ 10,89 (37,1% TNA) y abril a $ 11,18 (37% TNA).
A su vez, los bonos en dólares tuvieron cierres mixtos, aunque se mostraron más débiles con modestos retrocesos del -0,2% en sus cotizaciones en dólares, según indicó el Estudio Ber (Consultora de Inversiones). Sin embargo, se apreció un fuerte salto en los negocios (+70%) respecto al feriado en las series clásicas, destacaron desde Tavelli & Cía. (Sociedad de Bolsa).
En ese sentido, el Bonar 2024 lideró las subas (+0,74%), seguido por el Bonar 2017 (+0,51%) y por el Bonar 2020 (+0,25%), mientras que el Discount con legislación argentina cayó un 2,04%, seguido por el Par (-0,58%).
Dejá tu comentario