27 de abril 2011 - 00:00

Un paso para aislar a Techint

«Necesitábamos mostrar que el proceso de ingreso de un director que represente al Estado en una compañía puede hacerse sin mayores conflictos. Necesitamos aislar a Techint». Así resumió un alto funcionario el buen clima que existía ayer en el Gobierno, luego de confirmarse ayer la designación de Roberto Feletti como director de parte de la ANSES en la conducción del Banco Macro. Aunque el nombramiento estaba descartado, la intención oficial era mostrar ante la opinión pública y los empresarios que el proceso de ingreso de directores de la ANSES a la conducción de las compañías se puede realizar en armonía entre el sector público y el privado. Para esto, el éxito del caso Banco Macro, aunque se trate de una entidad cercana al Gobierno, resultaba fundamental.

Las negociaciones para la designación de Feletti fueron rápidas. El nombre fue presentado por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, ante Cristina de Kirchner, que el lunes dio su aprobación. Luego fue De Vido, por cercanía con el directorio del banco privado, el que llevó el caso ante la compañía. El ministro habló con el presidente de la entidad, Jorge Brito, y el vicepresidente, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, que en una rápida comunicación llegaron a un acuerdo global.

En total, el Gobierno detenta el 30,65% de las acciones del banco, luego de la estatización de las AFJP. Así, Feletti será el segundo representante del Estado, luego que hace un año fue sido designado el exministro bonaerense Rafael Magnanini. El viceministro de Economía compartirá presencia, además de con el presidente del Macro, Jorge Brito, con Ezequiel Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito, Marco Brito, Constanza Brito, Roberto Julio Eilbaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro Macfarlane y Guillermo Stanley. En total serán 12 los directores y dos votos por parte del Estado, lo que implica minoría.

Información

«Tendremos voz, voto, pero fundamentalmente información. Esto último es lo importante», aseguraba un hombre del Ministerio de Economía al reconocer que Feletti y Magnanini tendrán minoría en el directorio, pero que accederán al debate de cuestiones internas dentro de la empresa financiera a la que hasta ahora no tenían ingreso. Precisamente este punto es el que luego compartirán todos los directores designados en el resto de las compañías, en las que también tendrán minoría absoluta en un futuro comité de directores que se reunirán en el ámbito de la ANSES para dar explicaciones sobre sus movimientos dentro de las empresas y transmitir sus experiencias.

Como curiosidad dentro de la conducción del banco y el proceso de integración de un director de la ANSES luego de la estatización de las AFJP, en la entidad trabaja hoy Sebastián Palla como gerente de Banca de Inversiones. Palla era presidente de la cámara de AFJP en el momento de anunciarse su estatización.

Después de la buena experiencia del Macro, el Gobierno avanzará ahora en la designación de más directores dentro de compañías donde tiene acciones desde la ANSES. El Estado ya anunció ayer a la Bolsa de Comercio una designación en el directorio de Transportadora de Gas del Sur (TGS). En esta empresa, el Gobierno detenta el 22% de las acciones, con lo que le correspondería un sillón en el directorio.

Dejá tu comentario