- ámbito
- Edición Impresa
Un recelo que llega hasta a Cristina
La información fue requerida por vía diplomática desde el Departamento de Estado a la embajada en Buenos Aires, según el anticipo del diario, que promete dar más detalles hoy. Según el texto, se desprende que la inquietud y las dudas que genera Cristina en Hillary y en el Gobierno de Barack Obama abarcan más temas que la salud mental de la Presidente. Ello sería sólo una muestra de «las sospechas que la mandataria de la Argentina, Cristina de Kirchner, despierta en Washington», indicó el diario.
Según el anticipó, los mails de ida y vuelta del Departamento de Estado dan cuenta de «detalles insospechados» que maneja Estados Unidos «sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes» extranjeros y «el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas».
«Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas», explicó el diario español.
Entre las informaciones difundidas por El País también hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada estadounidense en la Argentina, seis meses después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía. Allí se alerta que aquella dictadura iba a extender la custodia de las aguas territoriales argentinas, preocupada por la presencia de navíos cubanos y soviéticos, aunque tal decisión, que fue tomada en marzo de 1967, generaría conflictos en torno de Malvinas.
«La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión», dice el documento citado.
Dejá tu comentario