Universidades: Macri promete mejora y reanudan hoy paritaria

Edición Impresa

Reconoció que el 15% no puede ser más un techo sino que debe ser el piso de la negociación. Pero no respondió a otras demandas estructurales.

Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, subrayó que "el techo del 15 por ciento ya no existe", aunque evitó responder a la larga lista de demandas con la que llegaron los doctos, entre las que se encuentran el sostenimiento de las obras de infraestructura, actualización de becas y gastos de funcionamiento, entre otros reclamos.

"El Presidente describió la situación de un país que está atravesando una tormenta económica y financiera importante, con el conjunto de los argentinos trabajando para que eso no se transforme en una crisis", sostuvo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro al término del encuentro en una improvisada conferencia de prensa en la explanada de la Casa Rosada.

"El número final del acuerdo obviamente no va a ser 15 por ciento, sino más", admitió el funcionario que retomará hoy las negociaciones con los dirigentes de los seis sindicatos de docentes universitarios.

A la vez, el titular de la cartera educativa anticipó que le ofrecerá a los gremios "cláusula de revisión", aunque aclaró: "Tenemos que ser muy imaginativos junto con los gremios en asociarnos para dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el Presidente para poder hacer la mejor oferta salarial".

Finocchiaro destacó que del encuentro llevado a cabo en el Salón Eva Perón participaron rectores "de distintos signos políticos e ideológicos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, contó que el jefe de Estado "dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes", al tiempo que señaló que "el techo del 15% ya no existe".

En tanto, insistió en que el mandatario "hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico".

"El Presidente indicó que el sistema de educación superior es clave para el desarrollo nacional", manifestó por su parte el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

El encuentro en Casa Rosada se dio en medio del reclamo salarial, que incluye varias medidas de fuerza, entre las que se destacaron las clases públicas en la Plaza de Mayo y abrazos a las universidades, en medio de un paro que impidió el retorno a clases tras el receso de invierno.

Dejá tu comentario