19 de marzo 2012 - 00:00

Uruguay: detienen a dos enfermeros por causar muerte a 50 personas

Montevideo - Dos enfermeros fueron detenidos en Uruguay como sospechosos por causar la muerte de al menos 50 personas internadas en estado grave en dos hospitales del país en los dos últimos años, confirmó ayer la Justicia local.

Los implicados reconocieron la autoría de decenas de casos en los dos últimos años y adujeron los hechos a «razones humanitarias». La investigación, bajo el nombre «Operación ángel», se inició hace dos meses a partir de una denuncia de funcionarios de los centros asistenciales de Montevideo. El diario uruguayo El País informó que mientras la Justicia estima que los supuestos asesinatos cometidos por los enfermeros fueron al menos 50, la Policía especula con que habrían sido 200. Los detenidos, de 36 y 49 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas. También hay otra enfermera detenida, pero aparentemente no tendría relación con el caso.

Los presuntos asesinatos se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las mutualistas más reputadas del país.

«El caso está generando gran conmoción a nivel de las autoridades», afirmó una fuente policial. Tras conocerse la detención de los dos supuestos asesinos, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que el ministro del área, Jorge Venegas, y su gabinete se reunieron ayer a la mañana «en carácter urgente» para analizar la situación.

En todos los casos, los pacientes se encontraban «graves», pero «su muerte no era esperada», indicó el juez de la causa Rolando Vomero, que no se refirió a una cantidad concreta de fallecidos, aunque aseguró que fueron «muchos». La Justicia y la Policía sospechan que uno de los móviles de las muertes es que «se trataba de pacientes que demandaban mucha atención».

Agencia EFE

Dejá tu comentario