Uruguay también atrae con sus sabores

Edición Impresa

Chivitos, pamplonas, postre chajá... Los nombres remiten indefectiblemente a la gastronomía uruguaya y sus típicos sabores basados en gran medida en carne de excelente calidad, cocciones a leña y el creativo aporte de variados productos y condimentos locales. La propuesta de platos de Uruguay es amplia y es por eso que este año se ha lanzado un recetario con la lista de la oferta gastronómica de cada una de las regiones del vecino país, incluyendo consejos para maridar con los mejores vinos locales, entre los que se destaca la variedad Tannat.

La propuesta incluida en el plan U guay Natural. Un paseo por los sentidos recoge platos elaborados con productos nacionales durante la reciente Expo Prado 2012. Las recetas son platos elaborados a partir de carnes uruguayas, tanto bovina como ovina, pescados, mariscos y vinos de diferentes bodegas y regiones del país, cada uno maridando con las características del plato, señaló Roberto Villamil, director de Uruguay XXI. En el recetario se pueden encontrar distintas preparaciones de ternero, cordero, cerdo, pollo y conejo, mezclados con productos como frutos, salsas y quesos.

Entre las sugerencias, se destaca el tiburón ahumado con butiá, fruto típico de las palmeras del departamento de Rocha, del este uruguayo, famoso por sus hermosas y agrestes playas. Pero más allá de apuestas más arriesgadas, existe una base que es marca de identidad de la gastronomía uruguaya, y allí se encuentra el chivito, sándwich que contiene un delgado filete de carne de res asada a la plancha y aderezada con otros diversos ingredientes, tales como tomate, lechuga, panceta, aceitunas, huevo, etcétera.

El ntrecôte, la entraña, el lomo y el vacío son otras formas de preparar la carne vacuna. El cerdo se utiliza para elaborar chorizos y morcillas saladas y dulces. De esta base surge una creación uruguaya como la Pamplona, a base de carne de cerdo o de pollo rellena con queso, pimiento y hierbas.

Entre los postres sobresalen el Martín Fierro, que reúne queso y membrillo, el arroz con leche, la pastafrolla, la cocada y los flanes. El postre chajá, típico de la localidad de Paysandú, se hace a base de bizcochuelo, merengue, crema chantillí y duraznos en almíbar.

Dejá tu comentario