- ámbito
- Edición Impresa
Vanoli: “No va a haber una devaluación, hay confianza”
Alejandro Vanoli expuso ayer en una audiencia ante la Comisión de Acuerdos que analizó su pliego para el BCRA y emitió el dictamen que se votará el miércoles en el Senado.
"En estos dos meses el Banco Central retomó su posición compradora y restableció reservas monetarias", dijo ayer Vanoli al comienzo de su exposición. Luego siguió con afirmaciónes como:
• "Los pequeños ahorristas ganaron sólo en noviembre 300 millones de pesos por apostar a la moneda nacional".
• "Mientras las reservas aumentaron un 3,5%, la cotización del dólar ilegal cayó el 17,5%, la del contado con liquidación un 16% y la del dólar ´Bolsa´ el 15,2%".
• "Es preciso cambiar el sistema financiero para hacerlo más eficiente, participativo y federal".
Poco después se metió de lleno con las presiones sobre el mercado de cambios: "Había un clima de profunda desconfianza, exacerbado por algunos medios, que decían que la situación financiera se descontrolaba", le dijo Vanoli a los senadores, y sostuvo: "Dos meses después, la prensa terminó reconociendo que no hay crisis, no va a haber devaluación y que se revirtió la tendencia de desconfianza".
Sobre el valor del dólar habló tanto en su exposición como cuando respondió a las preguntas, sobre todo de los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz: "Se habla de retraso cambiario desde algunos sectores. No hay que convalidar las expectativas devaluatorias, porque buena parte se la comen los precios y afecta principalmente al bolsillo de los trabajadores".
"El Banco Central tomó iniciativas para dar tranquilidad a la gente, a partir de estabilizar las reservas y no convalidar una devaluación", dijo. Y agregó: "Los depósitos de plazo fijo de menores montos (hasta $ 400.000) crecieron $ 6.400 millones del 7 de octubre al 30 de noviembre: se revirtió el mal clima y se recuperó confianza".
Tras esas explicaciones llegó una de las respuestas más duras de Vanoli a los radicales: "Yo no me hago cargo de una devaluación que no hice. Me hago cargo de mi gestión, desde el 1 de octubre. La devaluación al inicio de mi gestión no fue un tema. Yo no la quiero hacer, no la he hecho. En este contexto, no sería una medida que mejore la competitividad".
Vanoli explicó que desde el comienzo de su gestión en el Central se focalizó en que "se cumplieran las normativas cambiarias de manera integral porque empezó a haber un abuso del contado con liquidación". "Había distorsiones, había un aliento a hacer operaciones de dudosa legalidad estimulada en gran parte por los medios", dijo el jefe del BCRA, y que "hubo una coordinación entre todos los organismos para controlar que todas las normas se cumplieran". Y explicó: "El volumen de contado con liquidación bajó significativamente porque estaba inflado, porque no eran operaciones de inversión".
El kirchnerista Miguel Pichetto tomó la defensa del acuerdo a Vanoli: "Además de reunir experiencia y haber cumplido eficientemente en otras gestiones, en estos dos primeros meses que está al frente del BCRA, las variables económicas se ordenaron, se puso en caja el dólar ilegal y el contado con liqui, que eran instrumentos de fuga de divisas, y se mejoraron los controles sobre el sistema financiero".
"Él dijo que no habrá devaluación...", insistió Pichetto mientras lo escuchaban Aníbal Fernández; los radicales Morales y Sanz, y Luis Juez, del Frente Amplio Progresista.
Sanz y Morales preguntaron también sobre las utilidades netas del Banco Central y las proyecciones que la entidad manejaba para 2015 y, sobre todo, por los límites de emisión y asistencia financiera al Tesoro.
"El Central ganó $ 100 mil millones este año frente a los $ 35 mil millones de 2013. Las proyecciones definitivas de emisión se entregarán antes del 31 de diciembre, como lo dispone la ley; la asistencia al Tesoro estará en sintonía con lo que dispone el Presupuesto Nacional y la inflación se viene desacelerando, tal como coinciden hasta las mediciones privadas", dijo Vanoli.
Sobre las denuncias por maniobras en el sistema financiero que se denunciaron antes de su llegada al BCRA, sostuvo: "Hay causas iniciadas en la Justicia por parte del Ministerio de Economía", y precisó que "la entidad aportó todos los datos que pidieron para avanzar con la investigación" .


Dejá tu comentario