19 de abril 2011 - 00:00

Vecinalistas con Scioli, por el atajo de las colectoras

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Sin demora, Daniel Scioli pactó con el bloque vecinal. Formalizado el uso de las colectoras, el gobernador coronó su empatía con los intendentes silvestres que gobiernan distritos que representan, sumados, algo más del 10% del padrón de la provincia.

Les garantizó que serán integrados al dispositivo electoral K y prometió que no estarán obligados a participar de una interna dentro del FpV. Escuchó, en tanto, planteos de exclusividad y un pedido para que ese sector tenga espacios en las listas seccio-nales.

Convocó, ayer, a La Plata a los siete alcaldes que en 2009 jugaron con la boleta oficial: Alberto Conocchiari (Alem), Enrique «Japonés» García (Vicente López), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Ricardo Móccero (Suárez), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Blas Altieri (Pinamar) y Ricardo Ivoskus (San Martín).

Ausentes

Ivoskus, que cederá la candidatura a su hijo Daniel, no asistió porque está en el exterior. Conocchiari, unido a Néstor Kirchner por un hermano del intendente, no concurrió por la tragedia de tránsito que se registró, el domingo, en el distrito.

Ese puñado, que se vio con el gobernador y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, expresó su voluntad de competir en octubre en el armado K. La reforma electoral, sin embargo, les modifica los términos en que podrán integrarse al dispositivo electoral kirchnerista.

La modificación más notable es que si no se integran formalmente al Frente para la Victoria y optan por el mecanismo de la lista de adhesión, no podrán quedarse con la boleta oficial del FpV. Para hacerlo deberán competir y ganar la «interna» K, contra el PJ, entre otros.

Un caso. En Mar del Plata, Pulti explora un ensamble con el peronismo de Juan Garivoto, pero, por las suyas, Carlos Cheppi hace campaña para intendente. Si se queda con su sello, Pulti irá con una lista local vecinal y de la primaria del FpV surgirá otro candidato K.

Lo mismo ocurre en Suárez. Móccero tiene de rival a Hugo Bilbao, a cargo de la administración de Zona Franca. Si pretende quedarse con la marquesina oficial, debería derrotarlo en la primaria. En San Martín, con los Ivoskus y Gabrile Katopodis y en Vicente López con García y Guido Lorenzino se repite la ecuación.

Ayer, por lo pronto, Scioli les aseguró a los vecinalistas que no estarán obligados a competir en la interna porque tienen garantizada la lista de adhesión. Sin embargo, tampoco se les impide competir por adentro. Es probable que alguno se aventure.

En rigor, el esquema de las listas de adhesión fue justificado por el sciolismo como un mecanismo, necesario, para contener a los vecinalistas que, además, pueden aportar votos que compensen total o parcialmente el flujo de sufragios K que podría capturar Martín Sabbatella.

Por lo pronto, Scioli se movió y los reunió en La Plata. «Expresaron su decisión de seguir acompañando, como hasta ahora, el proyecto nacional y provincial», explicó Pérez. Móccero, en tanto, aportó el criterio de que los vecinalistas apuestan a tener representantes propios en las listas seccionales.

Otros referentes

En unos días, posiblemente con Scioli presente, la mesa se podría ampliar: en rigor, el universo vecinalista incluye a otros referentes como Daniel Visani (Adolfo Gonzales Chaves), Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Néstor Starc (Coronel Rosales) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

Esos territorios serán, también, zona de disputa. En Areco, por caso, Francisco «Paco» Durañona encabeza una vertiente peronista K, patrocinada por La Cámpora, para tratar de desplazar a Skansi.

En Zárate, con el socialista Osvaldo Cáffaro, en Ensenada con Mario Secco, en San Pedro con Pablo Guacone se expresarán -con otros formatos- los acuerdos con el Frente para la Victoria. No se bosquejó un modelo único, así que, como en turnos anteriores, algunas alianzas serán «informales».

Un vínculo diferente se registra con José Eseverri, intendente de Olavarría. Proveniente de la UCR, en 2005 se convirtió en el puntal K para enfrentar al PJ, que en aquel turno quedó alineado mayoritariamente con Eduardo Duhalde. Eseverri tiene, al margen, vínculos con Sergio Massa. En los próximos días, compartirá con él un acto en Olavarría.

Dejá tu comentario