Vía fútbol, Nación dijo que no destrabará fondos a Córdoba

Edición Impresa

• Durante Racing-Independiente, difundió spot con exigencias de armonización y mensaje a otras provincias

La puja entre la Casa Rosada y el Gobierno cordobés en torno al pago de $ 1.040 millones para la Caja de Jubilaciones local anotó un nuevo capítulo ayer, cuando a través de un spot en el programa televisivo Fútbol para Todos -durante la transmisión del partido Racing-Independiente- Nación ratificó que no destrabará los envíos mientras el distrito insista en no «armonizar» su sistema de jubilaciones con el federal.

Bajo el lema de «Este es un mensaje para todos los argentinos», el spot -difundido en el entretiempo del partido de la mañana y que fue repetido en otro a la tarde- también incluyó una advertencia a otros mandatarios respecto de la necesidad de no incurrir en los mismos errores que Córdoba.

La estrategia se da luego de que la Corte Suprema aceptara su competencia en la causa iniciada días atrás por José Manuel de la Sota -peronista crítico y presidenciable 2015- y convocara a las partes a una audiencia el 10 de septiembre.

La respuesta cordobesa no se hizo esperar. En diálogo con este diario, el jefe de Gabinete, Oscar González, sostuvo que «causa estupor que nos contesten en un spot televisivo en el entretiempo de un partido de fútbol, a una discusión institucional que pretendimos resolver mediante el diálogo durante 8 meses, sin respuesta».

«El spot está cargado de afirmaciones falsas y la legitimidad del reclamo la vamos a demostrar en la Corte», afirmó, además de considerar que «hay una enorme dosis de intolerancia política» y que «subyace la intención de castigar a Córdoba» por el apoyo de Juan Schiaretti al campo durante la puja por las retenciones, y porque «De la Sota es un gobernador con una mirada distinta de la realidad y dice lo que piensa».

En este marco, ayer desde el spot -una herramienta ya utilizada para contestarle al porteño Mauricio Macri en medio del conflicto por los subtes- desde Balcarce 50 remarcaron que «Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios». «En 2011 giró $ 33.195 millones a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones; el Gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual», argumentaron.

Cristina de Kirchner además envió un mensaje a otros gobernadores: «Nación no asiste a provincias que no armonizaron, no sólo a Córdoba, pero tengámosla como ejemplo».

En 2009, y en medio de otra mediación del máximo tribunal, el exgobernador Schiaretti firmó un convenio con Nación de asistencia a la Caja que incluía el compromiso de equilibrar criterios jubilatorios. «Tras ello Nación continuó enviando fondos. Ni durante un mes ni dos, sino durante un año. Pero la provincia no armonizó sus sistema jubilatorio con el de la Nación», advirtieron en la transmisión. Además remarcaron que «no está mal» que una provincia puede decidir administrar su sistema jubilatorio «como le parezca», siempre que «pueda solventarlo con sus propios recursos». «Si necesita el financiamiento de Nación debe armonizar», dijeron.

En Córdoba se abona el 82% móvil a los jubilados. «El sistema provincial no tiene tope de haberes y creció fuerte debido a que la provincia bajó la edad jubilatoria entre 2002 y 2007, además de no ser muy equitativo», remarcaron desde Nación.

Dejá tu comentario