Vidal, en medio del paro: “No pierdo la voluntad de diálogo”

Edición Impresa

"La voluntad de diálogo no la pierdo nunca". Con el segundo día del triple paro docente y una movilización gremial en La Plata como telón de fondo, María Eugenia Vidal dejó en claro que, tras 18 reuniones y 9 propuestas, seguirá explorando la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos.

Lejos de la fuerte movilización -encabezó una reunión de Gabinete en la localidad de Rojas- la gobernadora insistió sin embargo en marcar un techo a las negociaciones.

"Entendemos y compartimos desde el primer día que los docentes merecen ganar mejor, pero la oferta que hacemos es la que podemos pagar, con la que podemos cumplir", remarcó, tras el revés paritario del pasado jueves, cuando le rechazaron una suba del 20,7% a agosto, con revisión en octubre.

Ese nuevo traspié en la pulseada derivó en el descongelamiento de una huelga de 72 horas, que arrancó el martes, por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.

Ayer el FUDB desplegó una movilización a la Casa de Gobierno, en La Plata, junto a los estatales de ATE, los judiciales, los trabajadores de la Salud y navales de Astillero Río Santiago.

"Dicen que el paro de 72 horas es desmedido. ¿No es desmedida la inflación?", arengó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

Desde la vereda oficial, en tanto, el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que los días no trabajados serán descontados. Una quita que, en promedio, rondará los 2.850 pesos por las tres jornadas, y que sin embargo no evitó un repunte en la adhesión a la medida de fuerza.

"Hemos hecho una propuesta superadora y, a pesar de que fue rechazada, adelantamos" pagos a cuenta de paritaria "para que los docentes mantengan su poder adquisitivo y sigamos negociando", remarcó Sánchez Zinny.

El funcionario bonaerense anticipó además que la semana que viene habrá una nueva mesa de negociación técnica (arrancaron esta semana), y que en las próximas semanas se concretará una nueva reunión con los sindicatos de corte salarial.

Dejá tu comentario