PREVÉN UN AUMENTO DE LAS PROPIEDADES DE APROXIMADAMENTE EL 20% - Los vecinos creen que las mejoras traerán más habitantes al barrio. Ya se remodelaron algunas viviendas, calles y mejoraron servicios
La fisonomía de la villa 31 comenzó a cambiar. El asentamiento mejor ubicado de la Ciudad de Buenos Aires presentó hace pocos días 79 unidades funcionales remodeladas (entre hogares y comercios). En un mercado que es sumamente informal a la hora de alquilar, los vecinos prevén que el mejoramiento de la estructura, ventilación, iluminación, cloacas, etc, que son los cambios que se proyectan para la villa, hará que más habitantes se instalen allí. De esta manera, el valor de las propiedades aumentará y también los alquileres. Si bien las cifras son dispares, se baraja una suba de alrededor del 20%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Tengo una vivienda y alquilo dos habitaciones, cada una con baño privado, a $3000. Cuando tengamos que pagar agua, luz, etc, voy a tener que aumentar el alquiler", aseguró Maribel, una vecina del barrio. Sin embargo, aclaró que los precios hoy dependen mucho de la ubicación de la vivienda ya que cuanto más cerca de los accesos están, más caro es.
La ubicación estratégica al lado de la terminal de ómnibus y al ser vecina de los barrios más cotizados, generó que en la 31 se desarrollara hace varios años un imparable negocio inmobiliario. Ahora, se espera un crecimiento aún mayor cuando, con la urbanización, las calles estén acondicionadas, se abran más salas de primeros auxilios, y se mejoren las viviendas.
Actualmente, una pieza de 16 metros cuadrados, ubicada cerca de la terminal de ómnibus y con baño privado puede implicar el desembolso de unos $4500. Pero, si uno se adentra en el asentamiento y comparte baño, los precios parten de los $1500.
De todas maneras, y si bien el fenómeno de la inquilinización es una realidad en toda la ciudad, las villas muestran un mercado sumamente informal donde no existe un índice de precios, contrato de alquiler ni constancia de pagos. Las actualizaciones de los montos suelen ser anuales, según los vecinos, aunque cada caso tiene su regla.
El crecimiento demográfico de la villa 31 en los últimos años fue abismal. Tanto, que muchos lograron construir edificios de varios pisos, donde hoy aprovechan para alquilar habitaciones. Según había anunciado Horacio Rodríguez Larreta, los vecinos podrán tener el título de propiedad de sus casas, aunque ese sería el último paso de la urbanización, que finalizará en 2018. La pregunta es si con esa medida se podrá finalmente imponer un control sobre el mercado de los alquileres informales.
Hoy, el ambicioso proyecto del gobierno de la ciudad, uno de los hitos de Rodríguez Larreta, busca garantizar espacios adecuados, estructuras seguras y acceso a los servicios básicos. Por ahora, los tendidos eléctricos, pluviales y cloacales instalados en algunas cuadras, así como su pavimentación, ya comenzaron a cambiar el paisaje.
Dejá tu comentario