Viviendo el futuro

Edición Impresa

Con acceso a internet, caja automática de 8 marchas, dirección en las cuatro ruedas y un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones, el BMW Serie 5 nos muestra el camino que seguirán los autos de lujo.

¿Cuánto cuesta el progreso? ¿Cuántos años pasarán para que los elementos disponibles en el nuevo BMW Serie 5 sean incorporados en un auto masivo? ¿Será eso posible algún día? ¿Veremos autos populares con cámaras de visión nocturna con reconocimiento de peatones?

Cuántas preguntas comienzan a aparecer por primera vez cuando una marca como BMW presenta un nuevo vehículo de lujo.

El nuevo Serie 5 se está presentando a la prensa mundial en Lisboa. Es muy difícil sintetizar el generoso equipamiento de un auto premium. No hay dudas que BMW y Mercedes-Benz son dos de las compañías automotrices que más adelantos tecnológicos crearon en toda la historia del automóvil. Dos compañías históricamente rivales y ahora, al mismo tiempo, socias con el desarrollo de nuevos sistemas híbridos junto con General Motors y recientemente con la distribución y el control de calidad de sus productos que se comercializan en Estados Unidos. Una y otra vez se han adelantado entre ellos y ahora es el turno de BMW. Manejar el nuevo Serie 5 es vivir el futuro.

El sedán se lanza al mercado con un motor naftero de ocho cilindros, tres motores de nafta de seis y dos motores diésel de seis. El tope de gama, el 550i, lleva un propulsor V8 con dos turbos capaz de desarrollar una potencia de 407 CV.

A este motor se suma el primer motor de seis cilindros en línea del mundo con TwinPower Turbo, High Precision Injection y Valvetronic con 306 CV, montado en el 535i. Los modelos 528i y 523i llevan motores nafteros de seis cilindros con potencias de 258 CV y 204 CV respectivamente. Los motores diésel de seis cilindros tienen una potencia de 245 CV (530d) y 204 CV (525d). La gama de modelos se ampliará próximamente con el 520d, que cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros y 184 CV, ampliamente mejorado. El modelo equipado con este motor consume en promedio 5 litros cada 100 kilómetros.

Todos los motores pueden combinarse con una caja automática de ocho marchas (de serie en el 550i). Opcionalmente también se puede adquirir una caja automática deportiva con levas de cambio de marchas al volante.

La presentación del nuevo Serie 5 marca el inicio del capítulo más reciente de una exitosa historia. En el transcurso de sus cinco generaciones, se vendieron más de 5 millones de unidades de los modelos de esta serie de la marca. La nueva edición se basa en una arquitectura automovilística nueva, también aprovechada en los modelos de lujo del Serie 7 de BMW. La fabricación conjunta en la planta de Dingolfing (Alemania) y el aprovechamiento compartido de diversos componentes para ambas series redunda en un sistema de producción altamente eficiente y, además, en la aplicación de los estándares más exigentes en materia de calidad.

Entre los sistemas de asistencia al conductor que por primera vez se ofrecen cabe mencionar especialmente el sistema de asistencia al estacionar, el sistema de visión panorámica Surround View, el de advertencia de distancias con función de frenado, combinado con el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go. También se ofrecen el equipo de advertencia de cambio de carril y de aviso de abandono de carril, la información sobre límites de velocidad, la pantalla virtual Head-Up-Display y la visión nocturna con detección de personas.

Además, se pueden pedir los servicios on line y el acceso a internet desde el coche.

En forma opcional se ofrecen faros bi-xenón, luz de adaptación automática en curvas con haz de barrido variable, sistema de regulación automática del alcance de la luz de los faros y sistema de iluminación lateral en curvas, además de un sistema ampliado de llamada de emergencia, con función de localización automática del coche mediante BMW ConnectedDrive.

Dinamismo a elección del conductor

Otro de los adelantos tecnológicos más interesantes es el sistema de dirección en las cuatro ruedas denominado Dirección Integral Activa: combina la dirección activa para las ruedas delanteras, ya disponible en el modelo anterior, con el direccionamiento de las ruedas del eje posterior. Por primera vez se incide en el ángulo de giro de las ruedas y en la servoasistencia tanto en el eje delantero como en el eje posterior, con la ayuda de motores eléctricos.

Uno de sus elementos más destacables es el equipo de control dinámico de la conducción. Pudimos comprobar su eficacia dando varias vueltas en el autódromo de Estoril, en Portugal. Incide en la progresión del pedal del acelerador, en las respuestas del motor, en la línea característica de la dirección asistida y en los umbrales de activación del sistema de control de estabilidad DSC.

Además, según el equipamiento, también influye en la rapidez del cambio de marchas de la caja automática y en la amortiguación. El conductor puede seleccionar su reglaje preferido usando la tecla que se encuentra en la consola central. Esta tecla basculante permite elegir entre las modalidades «Normal», «Sport» y «Sport+». En combinación con el sistema de control dinámico de la amortiguación o con el sistema Adaptive Drive, se dispone adicionalmente de la modalidad «Comfort».

En suma, manejar el nuevo Serie 5 es vivir el futuro. Su llegada al país está prevista para junio de 2010.

* Enviado Especial a Lisbao

Dejá tu comentario