Volvió Bachelet y ya es candidata presidencial

Edición Impresa

Santiago - Michelle Bachelet arribó ayer a Chile en medio de gran expectativa política y, horas después de aterrizar, anunció: "He tomado la decisión de ser candidata" para las elecciones previstas para el 17 de noviembre.

La expresidenta socialista llegó a las 8.18 hora local proveniente de Nueva York, donde se desempeñó como directora de ONU Mujeres, cargo al que renunció hace algunos días para regresar a Chile.

"Me siento muy comprometida con mi país. Por eso he decidido volver", dijo la exmandataria a su ingreso al salón vip del Aeropuerto Internacional de Santiago. Por la noche, pronunció un discurso público en el que confirmó las especulaciones sostenidas hace meses: "Quiero decir a todos ustedes que estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país", dijo no bien pisó el aeropuerto.

"Yo estaba realizando un trabajo maravilloso como directora de ONU Mujeres y siento que lo más importante es haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor con nuestros proyectos y programas", añadió.

"Pero hay otras personas que siguen con esa tarea, y yo me siento muy comprometida con mi país. Y es por eso que he decidido volver", completó.

Bachelet añadió por la mañana: "Aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y quiero también poder contribuir en eso, para generar otras condiciones para que Chile sea un país más justo y solidario, y más participativo".

Bachelet fue recibida por la alcaldesa de Santiago y exvocera de su Gobierno, Carolina Tohá, el edil del distrito de Pudahuel, Johnny Carrasco, además de por dirigentes sociales y adherentes.

Tohá advirtió a Bachelet que "éste es un momento maravilloso de nuestro país" y aseguró que "estamos listos para empezar una nueva etapa, para hacer los cambios necesarios. La mayoría siente eso, y son muchas las personas que confían en Bachelet". "No se preocupe, no la vamos a dejar sola en esto", remató.

El arribo de la exmandataria terminó con la expectativa por su regreso.

Los candidatos del oficialismo, Laurence Golborne y Andrés Allamand, coincidieron ayer en que el regreso de Bachelet abre una nueva etapa en la carrera presidencial.

"Yo creo que es muy positivo que Michelle Bachelet haya llegado. Está claro que va ser la candidata de la Concertación y yo creo que hoy se abre una nueva etapa en Chile", afirmó Allamand, candidato de Renovación Nacional.

Añadió que ahora "los chilenos vamos a tener la oportunidad de ver cuáles son las propuestas para que el país siga en el camino de progreso en el que se encuentra desde ya hace cuatro años. Por lo tanto, hoy se inicia una contienda democrática", dijo.

Golborne, por su parte, coincidió en que "ahora empieza la verdadera competencia electoral y yo espero que la candidata del Partido Socialista recorra nuestro país, vea cómo lo hemos reconstruido después del terremoto, cómo hemos progresado, cómo hemos crecido, cómo hemos generado empleo y vea el progreso que hay a lo largo de todo el país".

Aunque Chile retomó su crecimiento, el Gobierno que encabeza Sebastián Piñera padece casi desde el inicio del mandato, en marzo de 2010, una crisis de popularidad que sólo pudo ser remontada por unos meses tras el exitoso rescate de "los 33" mineros atrapados en Atacama.

En medio del arribo de Bachelet, favorita en todas las encuestas, al Aeropuerto Internacional de Santiago, se produjo un confuso incidente en el que el exdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Matías Sotelo habría increpado a la exmandataria. Sin embargo, esa versión fue desmentida por el jefe de protocolo de la terminal aérea, Fernando Díaz, quien señaló que estuvo con Bachelet desde que bajó del avión procedente de Nueva York y que el joven mintió.

"Todo lo que he escuchado es absoluta y totalmente falso", dijo Díaz, quien aseguró que existen cámaras de seguridad que pueden demostrar que nunca existió el incidente.

Agencias ANSA, AFP y DPA

Dejá tu comentario