Volvió la esperanza a Wall Street: subió el 3%

Edición Impresa

Nueva York - La Bolsa neoyorquina mantuvo ayer una fuerte tendencia alcista y el Dow Jones subió el 3,07% (8.616,21 puntos), en una jornada en la que los inversores mostraron optimismo por datos económicos y empresariales positivos.

El S&P 500 subió un 3% y quedó en 932,68 unidades mientras que la sesión fue aún más favorable en el mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, que ganó un 3,5% y finalizó en 1.862,90 unidades, después de encadenar seis sesiones consecutivas de ascensos.

Las ganancias que obtuvo Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, en el período abril-junio y sus perspectivas de negocio para los tres próximos meses, resultaron más positivas de lo que esperaban los analistas, lo que avivó el apetito por adquirir acciones de ésa y otras compañías tecnológicas. El sector en su conjunto subió un 4,3% y las acciones de Intel se revalorizaron el 7,3%, en tanto que Cisco Systems subió un 5,8%, Microsoft avanzó el 4,4%, Advanced Micro Devices subieron un 8,7%, mientras que el índice de semiconductores de PHLX subió un 4,4%.

«Intel es el centro de la industria de tecnología en general, por lo que cuando ellos hablan sobre que los consumidores están más activos en el frente de las computadoras personales, es un buen augurio para muchas cosas diferentes», dijo David Katz, presidente de inversiones de Matrix Asset Advisors.

También fue un día de ganancias para el sector financiero, que subió en conjunto un 3,5% después de que el banco Goldman

Sachs presentara, el martes, resultados trimestrales que superaron los cálculos más optimistas de los analistas de Wall Street.
Las acciones de esa entidad se revalorizaron el 3,7%, en tanto que las de American Express subieron un 11,3% y las de Citigroup ganaron un 8,6%. Esa última entidad, junto a JP Morgan Chase, que subió el 4,5% y Bank of America, que avanzó el 3,9%, presentarán sus cuentas trimestrales hoy y mañana.

El sector de materiales básicos como el cobre o el aluminio y de otras materias primas, avanzó un 4,5% respecto del día anterior, debido en parte al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas. La pérdida de vigor de la moneda estadounidense también favoreció un encarecimiento de más del 3% del crudo de Texas, que cerró a u$s 61,54 el barril, lo que ayudó a las petroleras Exxon y Chevron a subir un 3,4% y un 2,5% respectivamente.

Aerolínea

American Airlines fue una de las empresas que presentó resultados ayer y sus acciones subieron el 4,3%, después de lograr reducir pérdidas en los últimos tres meses respecto del año anterior.

Datos relativos a la producción industrial en EE.UU. en junio, a los precios a nivel de consumidor y a la actividad manufacturera en el área de Nueva York, estuvieron en línea con lo previsto o resultaron más favorables de lo esperado. Esto contribuyó también a alentar expectativas de una pronta recuperación económica. La producción industrial disminuyó un 0,4% y el índice de actividad manufacturera se situó en -0,55 de punto este mes, frente a un índice de -5 puntos que preveían los expertos, según cálculos de la Reserva Federal, a cargo de Ben Bernanke.

El índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7%, una décima más de lo esperado, y si se excluyen los alimentos y la energía aumentó el 0,2%, según datos oficiales.

La tendencia alcista en el mercado bursátil se afianzó en la última hora de negocios tras conocerse detalles de la reunión de la Fed en junio, en la que se constató una perspectiva algo más optimista sobre la economía de EE.UU. en este año y el próximo. Sin embargo, el mercado laboral no ofrece buenos horizontes ya que la tasa de desempleo podría superar el 10% este año. La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,61%.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario