Vuelve el Senado con maratón de leyes y homenaje a Kirchner

Edición Impresa

El Senado volverá esta semana a la vida con una agenda que puede ser explosiva. Hoy la decidirá la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, pero se sabe que incluirá proyectos que quedaron pendientes en la fracasada última sesión y otros que no tienen acuerdo. Pero fuera de la lista de temas y de la aprobación del pliego a 33 jueces hay tres puntos que prometen movimiento en el recinto. Será la primera sesión después de las elecciones y hay cientos de proyectos pendientes. Además, habrá largas horas de discursos en homenaje al primer aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y, finalmente, llegarán al recinto todas las preguntas y pedidos de informe al Poder Ejecutivo sobre la nueva política de control del dólar.

Hoy al mediodía Julio Cobos, Miguel Pichetto y Gerardo Morales comenzarán a armar la agenda para la sesión. Por lo pronto ya están acumuladas más de 100 órdenes del día de proyectos sin disidencias ni observaciones. Son, en general, resoluciones y declaraciones que no fueron votadas y esperan por pedido de cada senador.

Pero a eso debe sumarse toda la lista pendiente de la semana pasada que se cayó cuando el kirchnerismo no quiso finalmente sesionar.

Entre las leyes hay temas para todos los gustos. Por ejemplo:

  • Establecer el carácter gratuito de las transferencias bancarias.

  • Incluir la vacuna BCG en programa médico obligatorio.

  • Modificar las fechas de pago del aguinaldo.

  • Pedidos de informe sobre cómo se compraron los billetes nuevos emitidos en Brasil.

  • Una ley de regalías mineras.

  • Además, proyectos sobre transferencias de terrenos, emisión de monedas conmemorativas, y hasta la creación del instituto nacional de la música.

    La reunión de Labor Parlamentaria será a las 18. Es una de las últimas del período ordinario de sesiones, antes de la renovación del Senado que terminará a las apuradas ya que pese al intento del Gobierno de aprobar el Presupuesto 2012, la prórroga de la Emergencia Pública y la prolongación de la vigencia de los impuestos que vencen en diciembre, como el que grava al cheque, no parece quedar tiempo para que pasen por comisión y los recintos antes del 30 de noviembre, salvo que exista un acuerdo cerrado en todos los temas entre el oficialismo y la oposición.

    En el Plan de Labor se incluirá también un proyecto para establecer un sistema de «alerta temprana» ante la desaparición de personas mayores y menores de edad, algo que el Senado tiene presentado desde la desaparición de la niña Candela. Antes de eso, desde las 16, se reunirán las comisiones de Justicia, Seguridad y Medios de Comunicación para otorgarle dictamen a esa medida impulsada tanto desde el oficialismo como desde la oposición.
  • Dejá tu comentario