Vuelve Magistratura: oficialismo apura citación a juez

Edición Impresa

La llamada trama Ciccone dominará el inicio de las sesiones de acuerdo en el Consejo de la Magistratura. En la comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo colegiado se agilizaban ayer los tiempos para formular una citación al juez federal Daniel Rafecas quien, de aprobarse el pedido, deberá responder sobre su intercambio de mensajes de texto con el abogado Danilo Danuzzo Iturraspe, en el cual compartía diversas opiniones sobre la causa. La excursión del juez, quien ya ha presentado un descargo, a la calle Libertad será tan compleja como solitaria debido a los pocos apoyos que encontrará en el primer piso.

El expediente contra Rafecas, que instruye el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, circuló por diversos despachos del Consejo durante la feria judicial de enero con el objetivo de realizar consultas y una especie de «brainstorming». El resultado fue que el pedido de citación tendrá por eje el intercambio de mensajes de texto y no las acciones procesales del juez al comienzo de la causa que investiga la adquisición de Ciccone Calcográfica por parte de The Old Fund, en la cual Rafecas fue apartado por la Cámara Federal.

Se trata de un giro calculado: cuando en 2012 a Rafecas se le corrió traslado de la apertura de un expediente en su contra, este respondió que en ningún momento obstaculizó la labor de la Justicia al tiempo que adjuntó dictámenes del fiscal Carlos Rívolo quien también quedó al margen de la causa. En ese momento el oficialismo objetaba públicamente la decisión de ambos de allanar el departamento de Boudou en Puerto Madero. Todavía Rafecas no ha explicado los mensajes de texto con Danuzzo Iturraspe.

En este punto el oficialismo ha reunido elementos aunque en forma reservada. Danuzzo Iturraspe, que fue abogado de José María Núñez Carmona, declaró en el Consejo, pero bajo una modalidad que generó críticas en los opositores. Fue en una sala de reuniones, con acceso absolutamente restringido, y en presencia del titular del Consejo, el académico Manuel Urriza y el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales.

La aprobación de la citación no sería un inconveniente. El kirchnerismo cuenta con mayoría simple en la Comisión de Disciplina. En cuanto al plenario, los representantes de la UCR Mario Cimadevilla y Oscar Aguad facilitarán la aritmética necesaria: ambos legisladores entienden que Rafecas debe explicarse y, al mismo tiempo, cuestionan su desempeño en la instrucción de la causa por los supuestos sobornos en el Senado que condujo a Fernando de la Rúa al juicio oral.

El intercambio de mensajes, en el cual Rafecas brindaba distintas informaciones sobre el estado del expediente en tono de amistad, no será el único elemento. Los consejeros kirchneristas buscarán probar distintas conexiones del juez con las partes. Podrían utilizar como demostración ciertas cuestiones de estilo que aparecen en los escritos presentados por los abogados que han intervenido en la causa.

Al mismo tiempo, ya han revisado extensamente la resolución de los jueces de la Sala I de la Cámara que eyectó a Rafecas de la investigación. En esa ocasión Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero habían señalado que Rafecas la imparcialidad del juez se había visto afectada.

Dejá tu comentario