Wall St., paralizada, por dato clave

Edición Impresa

Nueva York - Después de cuatro caídas consecutivas, Wall Street logró ayer terminar con la racha negativa, aunque sólo consiguió una suba modesta. El Dow Jones avanzó el 0,69% y llegó a los 9.344,61 puntos. Algo mayores fueron las alzas en el S&P 500 y el Nasdaq: 0,85% y 0,82%, respectivamente. La clave: los inversores todavía mantienen la cautela, a la espera de los datos oficiales de empleo que se publicarán hoy a las 8.30 (hora del Este, una hora más en Buenos Aires).

La jornada en el mercado neoyorquino fue variable y de bajo volumen. «El mercado recuperó un poco el tono, pero no hubo mucha convicción», observó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. «Hubiera sido decepcionante que no subiera», agregó. Alentadas por datos favorables de ventas en las tiendas minoristas Costco y Gap, y un sondeo que mostró una mejora en el sector de servicios de Estados Unidos, las compras recién aumentaron en la última hora de la rueda, lo que permitió que los indicadores cerraran en positivo por primera vez en cinco sesiones. El Instituto de Gestión de Suministros comunicó ayer que su índice de actividad en los servicios ascendió a 48,4 puntos en agosto, contra sus 46,4 de julio y los 48 que anticipaban los economistas.

Así, las acciones financieras y de las minoristas encabezaron las subas del día: los papeles de Citigroup ganaron un 4,8%; Bank of America, 3,5%; mientras que los de JPMorgan treparon un 3,06%; Costco sumó un 8,6% y Gap hizo lo propio en un 7,6%. También ayudó el salto del 4,8% en la Bolsa de Shanghai, que había acumulado una caída de más del 20% en agosto, sembrando dudas sobre la perspectiva de una vigorosa recuperación en la economía mundial. Esto benefició especialmente a los títulos del sector industrial, como los de Alcoa, que ascendieron un 3,98%. Los siguieron los de Caterpillar, que subieron un 3,52% y los de General Electric, con una mejora del 1,89%. La rama tecnológica avanzó, de conjunto, un 0,89%; con alzas del 1,05% en Microsoft y del 0,82% en Apple, en tanto que Intel cedió el 0,26% y Cisco, un 0,28%.

Sufrieron bajas importantes las acciones de la agencia calificadora de riesgos Moodys (7,1%) y las de McGraw-Hill (10,2%), casa matriz de Standard & Poors, después que un juez federal dictaminara que las dos empresas deberán defenderse de cargos por fraude en una demanda colectiva.

Está previsto que el Departamento de Trabajo publique hoy las cifras del empleo no agrícola, que deberían echar algo de luz sobre las perspectivas de una recuperación económica.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario