Wall Street aún vive: subió casi un 6%

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street celebró ayer las buenas noticias del Citigroup, la reafirmación del apoyo del Gobierno para el sector financiero y los posibles cambios tanto de las normas contables como de la regulación de la Comisión de Valores (SEC, en inglés) con un fuerte rebote: el Dow Jones subió 5,80% (6.926,49 puntos); el S&P 500, un 6,37% (719,60 puntos); y el NASDAQ ganó 7,07% (1.358,28 puntos). Sin embargo, los analistas advierten que pese a haber experimentado el mayor rally alcista del año, aún la tendencia es bajista, por lo que recomiendan cautela.
«El Dow Jones registró la mayor suba desde noviembre, aunque cabe destacar que lo ha logrado desde mínimos de 12 años y, a pesar de las ganancias registradas, el índice ha caído un 2,11% en lo que va del mes y un 20% este año», recordaban operadores.
El sector financiero ayer ganó el 15,6% y el índice de bancos KBW, un 15,6%, después de que el director general de Citigroup, Vikrim Pandit, aseguró que la entidad registró beneficios en los primeros dos meses de 2009 y que tiene «fuertes» niveles de capital (ver pág. 6).
Asimismo, Ben Bernanke, presidente de la Fed, ha afirmado que el Gobierno se asegurará de que las grandes entidades financieras tienen capital suficiente para evitar la quiebra y estabilizar la economía (ver pág. 8).
Además, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, también insistió en el apoyo para el sector financiero. En una entrevista, Geithner aseguró que los 20 bancos más importantes tienen un papel «esencial» que Estados Unidos va a proteger.
El Citigroup subió ayer el 37,1%; Bank of America, un 27,7%; y JP Morgan, un 22,6%, registrando las mayores ganancias en el Dow.
Con relación a cambios en las normativas, pese a que la SEC no planea la suspensión de la normativa de «mark-to-market» (valoración de los activos en los balances a precios de mercado), según fuentes citadas por Reuters -y Bernanke ha declarado que tampoco apoyaría su abolición- el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara
de Representantes, Barney Frank, comentó que ciertas mejoras en la norma contable podrían ser necesarias para permitir una mayor flexibilidad. De forma paralela, el presidente de la Fed comunicó que hay que estudiar cómo tratar la valoración de activos ilíquidos en situaciones como la actual. Según Bernanke: «Tenemos que examinar las políticas de regulación y las normas contables para asegurarnos de que no magnifican, de forma exagerada, las subas y bajas en el sistema financiero y la economía».
El Congreso planea estudiar esta semana la posibilidad de cambios a las normativas contables, como «mark-to-market». Pero además, el congresista Frank cree que la SEC podría restituir, el próximo mes, la regla «uptick», que sólo permitiría ponerse corto cuando el último precio de venta fuera más alto que el precio anterior. Esta normativa pretende evitar que las posiciones cortas contribuyan a las caídas en las acciones.

Dejá tu comentario