- ámbito
- Edición Impresa
Wall Street, ¿recupera su tendencia alcista?
Por numerosos elementos, techo de bonos y los Fibonacci de tiempos indicamos que el año para la euforia final y el posterior colapso es el año 2016. El conteo expuesto por el Dow Jones está en línea con esta visión. El techo del Dow Jones industrial como onda (3) ocurrió en los 18.351 puntos, y el piso de la onda (4) ocurrió el black monday 24 de agosto en los 15.370 puntos; en ese momento el mercado recortó el 38,2 por ciento de Fibonacci de la onda y se apoyó en la media de 200 días.
Cambio de tendencia
El Dow fue al objetivo ideal para generar el comienzo de la onda 5 que por definición podría llevar los precios a nuevos máximos a la zona cercana de los 20.000 puntos hacia marzo o mayo de 2016 para luego producir un fuerte cambio de tendencia de los precios, 2016 será algo parecido a 2008: gran euforia en la primera parte del año y gran depresión en su segunda parte del año.
Lo que resta saber es si el mercado, con la recuperación de las últimas semanas, está en subdivisiones alcistas dentro de la última parte del bullmarket del año 2009 o si falta aún una última caída.
Nuestra postura original por estructura es que faltaba una última caída semanas atrás para los principales índices, y ello efectivamente ha ocurrido.
Dos índices de los más completos americanos el Russell 3000 y elValue Line AritmethicIndex han penetrado los pisos del día 24 de agosto.
El Russell 3000 concentra las empresas más importantes de los Estados Unidos, mientras que el Value Line index tiene en cuenta los porcentuales diarios de valuación y los divide por la cantidad de las empresas cotizantes siendo una media muy representativa de lo que hace el mercado.
Ambos como se aprecia en la gráfica perforaron sus mínimos del 24 de agosto, adicionalmente el Russell 2000 que registra las smallcaps, y también el Sp600 con las smallcaps, todos perforaron los mínimos del 24 de agosto, en un modelo muy similar al registrado por el mercado entre agosto y octubre del año 2011 con la anterior crisis que fuera la europea.
El S&P500, ampliamente seguido por el mercado, estuvo a 3 puntos de perforar los pisos del black monday el día 29 de septiembre registró 1871 contra los 1867 del 24 de agosto y desde allí se originó una gran recuperación.
De la misma manera que desde comienzos de año advertíamos de una corrección del 15 por ciento, también interpretamos que esta corrección ya se dio y nos falta un último movimiento eufórico en onda (5) donde muchos de los índices americanos harán nuevos máximos, Dow, S&P500 y Nasdaq esperamos que así suceda.
Si ya empezó este movimiento, lo sabremos muy pronto; en el corto plazo el Dow tiene gran resistencia en 17.100-17.350 puntos, el S&P500 en niveles de 2020-2035 puntos, idealmente el patrón de subida desde fines de septiembre es impulsivo en cinco ondas, la duda es si es la onda V de la 1 dentro de una onda mayor (5) a nuevos máximos o es la onda C de un plano en onda (4) de C, y nos falta el último movimiento en (5) de C para que el Dow y el S&P500 perforen los mínimos del 24 de agosto.
En el corto plazo creemos que el mercado ajustará las fuertes ganancias desde fines de septiembre y este ajuste definirá si estamos en subdivisiones de la última onda (5) del bullmarket a nuevos máximos o si falta una última caída de pánico en el mes de octubre y noviembre. Los niveles de soportes claves son 16.670-16.350 en el Dow, y niveles de 1971-1930 en el S&P500; si estos soportes aguantan podemos ya estar en el bullmarket que nos llevará a nuevos máximos históricos para la primera parte de 2016, si perforamos nos faltará una última caída que será una gran oportunidad de compra en vista a los nuevos máximos de 2016.
Cambio de humor
En 2016 esperamos que el mercado entre con euforia y que ésta lleve, como ocurrió en 2008, a un cambio de humor dramático de euforia a depresión; 2016 mostrará bien claro lo que es la psicología de masas una primera parte muy buena y una segunda con fuertes caídas como 2008, 2002 para el mercado americano que arrastrará a todos los mercados.
Pero tiempo al tiempo, ahora el mercado está decidiendo si ya empezó la onda (5) a nuevos máximos o falta un último susto, pronto lo sabremos, si nos guiamos por el Russell, y el Value Line y los Small Caps; ya vimos los pisos, por eso debemos vigilar los soportes; mientras se mantengan los pisos son definitivos, perforados quizás el Dow, S&P500 y Nasdaq sigan el camino que mostraran a fines de septiembre los otros índices... veremos.. ¡El mercado se pone muy interesante!
Dejá tu comentario