YPF invertirá u$s 37.200 M para aumentar un 32% la producción

Edición Impresa

El plan de YPF para 2013-2017, presentado ayer por el presidente Miguel Galuccio, requiere una inversión de u$s 37.200 millones. Este escenario incluye un socio aún no definido en un cluster de petróleo no convencional (1100 pozos) con el 50%, y otro cluster de gas a cargo de YPF en el 100%. Sólo el 20% del plan se financiaría con deuda. El CEO de YPF anunció también la firma de un memorándum de entendimiento para un aporte de capital por u$s 500 millones con Corporación America (grupo Eurnekian), y agregó que se podría llegar a acuerdos similares con Bridas, Chevron y Texaco.

Con la inversión total, Galuccio estimó que la producción de petróleo y gas aumentará el 32%, y la de gasoil y naftas el 37%, generándose 10.000 puestos de trabajo. El proyecto implica mayores valores para naftas y gasoil al público y recuperación del precio del gas en boca de pozo por lo menos para las centrales térmicas y las industrias.

Esto es así porque Galuccio dijo que el plan incluye mantener la cuota actual del 55% que tiene YPF en el mercado de combustibles y achicar la brecha con los precios al público de la competencia que hoy se ubica en torno del 14% y el 15%. Para eso, Galuccio confía en disponer de más volumen de productos, y cree que «con más volumen la dinámica del mercado va a cambiar».

Sobre los precios del gas, el CEO de YPF dijo que se está en conversaciones con el Gobierno para «reformular el programa gas plus que ya en este momento contempla precios de 4 a 7 dólares por millón de btu». Galuccio admitió que «no todos los desarrollos tienen el mismo precio» y admitió que «esa discusión existe».

En su opinión, el proyecto es «generar rentabilidad sustituyendo gas importado caro por uno barato». En ese sentido, consideró que los mayores volúmenes de fluido a extraer van a reemplazar desde el proveniente de Bolivia que cuesta 10 dólares, el de los barcos de GNL que se ubica entre 13 y 17 dólares, y el del gasoil que se paga 23 dólares para reemplazar al gas natural en centrales térmicas e industrias por lo menos durante dos meses en el invierno.

Galuccio también anunció el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Chubut, en un reservorio denominado D-129, con lo cual quedó comprobada la existencia de una nueva roca madre además de la existente en Vaca Muerta en Neuquén. En esta última formación también se descubrieron dos yacimientos de shale gas, fuera del ámbito de Loma de La Lata. Son las áreas Loma del Molle a cargo de una sociedad con Exxon y la empresa estatal neuquina, y El Orejano, sólo de YPF.

Otra apuesta importante del plan es un proyecto de recuperación terciaria de petróleo en Manantiales Behr en Chubut, que exigiría una inversión de u$s 1500 millones. Este tipo de recuperación se basa en la inyección de polímeros en el pozo y el yacimiento patagónico podría convertirse en el segundo en importancia en el mundo, después de uno en China,.

Otras definiciones de Galuccio en conferencia de prensa fueron las siguientes:

  • El plan: La mayor inversión viene de flujos propios. El riesgo es que no podamos saldar el 20% de deuda.

  • Obligaciones negociables: La emisión ya autorizada por $ 3.500 millones se hará en tres tramos y el primero se lanza la semana próxima, a través de seis bancos. En el mercado internacional se emitiría en el último trimestre del año o el primero de 2013, después de un «road show» en setiembre en Nueva York para presentar el plan

  • Tasa de retorno: en Vaca Muerta la tasa de retorno de la inversión oscilaría entre el 15 y el 20%.

  • Dividendos de YPF: En principio se repartiría el 5%.

  • Sociedad con Chevron: «Estamos avanzando en paralelo con muchos partners. Es muy temprano decir que llegamos a un acuerdo con Chevron. Tenemos en conversación dos tipos de proyectos: uno de petróleo en Vaca Muerta y una sociedad para un área de recuperación terciaria».

  • Decreto 1277 (regulación petrolera): «Tiene la intención de coordinar a las empresas para mejorar el abastecimiento del país y ayudar a crecer la industria». La primera medida fue al aumento del gas para el GNC porque la comisión advirtió que estaba muy retrasado.

  • Efecto expropiación de Repsol: «Va a influir en la decisión de ciertos inversores, pero no va a tener impacto en otros». «Confío en el plan, nuestros objetivos están en línea con los del Gobierno nacional, y tenemos el potencial y la infraestructura: rutas, ductos y sobre todo agua. En los primeros 100 días pagamos todas las deudas. El miedo se va a desvanecer en el tiempo en la medida en que YPF cumpla el plan».»Lo de Repsol fue un caso especial, no hay tendencia nacionalizadora generalizada». 
  • Dejá tu comentario