YPF subió 3,7% en N. York por las negociaciones con Repsol

Edición Impresa

Fue ayer una buena jornada financiera donde los bonos avanzaron hasta un 2% (así el riesgo-país retrocedió casi un 1% a 1.200 puntos) y las acciones líderes ganaron más del 1%. En la performance bursátil local tuvo mucho que ver el comportamiento de YPF, que subió el 1% (y casi un 4% en Nueva York), luego que este diario informara el lunes negociaciones entre la petrolera estatal con Repsol que involucran el yacimiento de Vaca Muerta. Mientras que por el lado de los papeles de la deuda los rumores alentadores sobre el probable desenlace del litigio con los fondos buitre detonó las compras. En tanto el dólar "blue" se mantuvo en $ 7,84 tras leves intervenciones del Banco Central.

El Merval cerró con una suba del 1,30% hasta las 3.140,34 unidades mientras que el índice general se ubicó en los 185.299,23 puntos, con un alza del 0,82%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,21% hasta las 3.167,83 unidades.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Telecom (9,3%), seguido por Edenor (4,1%), Grupo Galicia (2,72%), Petrobras Argentina (1,9%), Siderar (1,7%), y Comercial del Plata (1,4%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Tenaris (3,1%), Aluar y Petrobras, un 0,7%.

Las acciones de YPF comandada por Miguel Galuccio avanzaron el 0,99% luego de mostrar alzas cercanas al 3% (en Wall Street subieron el 3,7%). "Las versiones sobre un posible acuerdo de YPF con Repsol que archivaría problemas legales, junto a especulaciones sobre una mejor propuesta hacia los bonistas permiten encarar subas en acciones y bonos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El Merval se recuperó ante un ambiente de menor riesgo tras el testimonio de la presidente (Cristina de Kirchner el viernes) en el Congreso, focalizando la postura del Gobierno de mantener la voluntad de pago (sobre la deuda incumplida)", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa. "Hay alta volatilidad y varios negocios especulativos. En este sentido, el mercado de bonos estuvo más firme por esa voluntad de pago", agregó.

Las especulaciones sobre una potencial mejora en el pago a los tenedores de bonos en default hicieron subir un 2% al Discount, Par y a los cupones PBI. De todos modos lo más negociado fue el Boden 2015 que avanzó casi el 1,9%.

En el mercado de cambio el dólar mayorista bajó un 0,10% a $ 5,0525/$ 5,055. "La tendencia del dólar sigue siendo al alza ya que se nota que no hay muchos exportadores en el mercado que abastezcan la demanda, que aunque chica sigue siendo constante", dijo un cambista. En la plaza informal, el dólar "blue" se negoció a $ 7,84 mientras que el "contado con liqui" a $ 7,98. En el arranque de la jornada cambiaria el Banco Central intervino para equilibrar la oferta y demanda del mercado vendiendo los dólares faltantes, pero cerca del cierre de las operaciones terminó absorbiendo algunas partidas para quedar con un saldo negativo de 10 millones, según datos privados.

Dejá tu comentario