Zarlenga: “No podemos tener libre comercio con Europa si no lo tenemos con Brasil”

Edición Impresa

• ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE GENERAL MOTORS PARA EL MERCOSUR
El CEO regional de la automotriz, Carlos Zarlenga, señala que la Argentina “sigue exportando impuestos” y que en 2018 el mercado interno va a crecer un 15%.

Periodista: ¿Con quién habla más seguido, con su director financiero o con el encargado de la producción?

Carlos Zarlenga: (Risas) En este momento hablo más con el vicepresidente de abastecimiento, compras y cadena de distribución porque el gran problema es incrementar la producción.

P: ¿Con las tasas actuales es más negocio el "carry trade" que fabricar autos?

C.Z.: Este año el crecimiento del mercado va ser del 25% y esto estuvo por encima de todas las estimaciones. Vamos a cerrar 2017 con unas 910.000 unidades. Brasil también crece y llegará a 2.250.000. Además, nosotros ganamos participación por lo que fue un buen año desde ese punto de vista. Nosotros miramos el negocio de manera global y en Sudamérica tuvimos una rentabilidad de 59 millones de dólares en el tercer trimestre y un punto de equilibrio en el segundo. Esto se produce después de tres años de pérdida. Por eso, este es el mejor año desde 2013.

P: ¿Tienen expectativa de sostener este crecimiento en los próximos años?

C.Z.: Creo que en la Argentina en 2018 el sector va a crecer entre un 10% y un 15%. En Brasil también. Argentina estará por encima del millón de unidades y Brasil cerca de 2,6 millones. Por eso, iremos mejorando la rentabilidad.

P: ¿Qué va a pasar con los precios de los autos si apuntan a mejorar la rentabilidad? Esto, teniendo en cuenta que la oferta de autos brasileños hizo que se contuvieran los precios en la Argentina...

C.Z.: Cuando a principio de 2016 se normaliza el comercio entre Argentina y Brasil, los precios tendieron a alinearse. Ese proceso está terminado. Ahora van a empezar a ajustarse siguiendo la inflación relativa de los países. El hecho de que se recomponga la demanda en Brasil no va a hacer que suban los precios en la Argentina. El nivel de competencia va a seguir siendo muy alto.

P: ¿Por qué es importante el acuerdo de comercio alcanzado con la Unión Europea?

C.Z.: Nos va a dar un objetivo de largo plazo que nos va a permitir una convergencia con mercados internacionales. Tanto para las empresas como para los gobiernos. Dada la escala que tiene el Mercosur, no hay ninguna razón por la cual no podamos competir con otra parte del mundo. Con las reformas correctas se puede lograr. Por ejemplo, el tema impuestos. Si uno ve las distorsiones impositivas a lo largo de la cadena, seguimos exportando impuestos. En un nivel importante. Nosotros estamos impulsando que en el corto plazo se aumenten los reintegros para cubrir ese "gap" de ineficiencia. Eso hay que hacerlo rápido. Otro punto es la reforma laboral que se está discutiendo en la Argentina y que Brasil ya la tiene. Cuando se dice que las empresas no queremos el libre comercio, hay que tener en cuenta que nosotros somos empresas absolutamente globales. Si no logramos competitividad a nivel local no va a impactar en nuestras empresas. Estamos en otros países y podríamos exportar el 100% de lo que vendemos en la Argentina. Sin embargo, creo que va a ser mejor lograr competitividad y mantener el nivel de producción local porque nos va a dar oportunidad de exportar a otros países del mundo.

P: ¿Pero se puede pensar en libre comercio con Europa si Argentina y Brasil no lo logran pese a prometerlo desde hace 20 años.

C.Z.: No se puede hablar de libre comercio con Europa en 10 años sin libre comercio con Brasil. Lo que creo que va a ocurrir es que a a lo largo del año que vienen esa va a ser una discusión que va a estar en el centro del debate. Es muy importante que a partir del año que viene se discuta cuál va a ser el Flex (coeficiente de intercambio comercial entre Argentina y Brasil) a partir de 2021 y como eso va a evolucionar hacia el libre comercio si vamos a ir a eso en 10 años con Europa.

P: Con la reforma laboral con Brasil... ¿la baja competitividad argentina respecto de ese país se agravó?

C.Z.: No lo puedo responder a nivel país, sí lo puedo hacer a nivel de nuestra empresa. Y nosotros la mejoramos. Brasil ya tiene un beneficio tangible. Independientemente de la ley hay que trabajar mucho con los sindicatos para generar eficiencia. Competitividad se puede mejorar con las inversiones. Por ejemplo, el acuerdo de Vaca Muerta. Después de las elecciones ha cobrado mucha velocidad. Si a comienzos de año se preguntaba si la reforma laboral iba a ser tratada ahora en extraordinarias, seguramente la mayoría de la gente hubiese dicho que no. Sin embargo está pasando eso. Lo importante es el horizonte de planeamiento.

P: ¿Por qué General Motors no es líder en el mercado argentino?

C.Z.: El mercado tiene varios canales de ventas. En los concesionarios somos líderes. Donde todavía no lo somos es en el canal de Plan de Ahorro. Quizás desatendimos ese negocio durante un tiempo largo pero hace ya más de un año y medio que estamos poniéndole mucha atención. Hoy vemos que estamos subiendo nuestra participación rápidamente y las suscripciones han crecido tres veces más rápido del mercado. Esto va a seguir por lo que la perspectiva de llegar al liderazgo está yendo como estaba planeado.

P: Antes hablamos de la importancia de los objetivos. ¿Ser líderes es un objetivo?

C.Z.: Si, es un objetivo. Pero lo que estamos haciendo es trabajar sobre las cosas que nos van a llevar al liderazgo.

Entrevista Horacio Alonso

Dejá tu comentario