31 de mayo 2024 - 19:00

La carrera corta de la UBA de tres años con rápida salida laboral en los quirófanos

¿Querés estudiar algo relacionado a la medicina en pocos años y con rápida salida laboral? Esta carrera es ideal para vos.

Conocé esta carera corta de la UBA con rápida salida laboral. 

Conocé esta carera corta de la UBA con rápida salida laboral. 

Comunicación UBA

La Universidad de Buenos aires (UBA) tiene una amplia variedad con carreras de grado para profesionalizar a quienes deseen estudiar a un nivel universitario. Además de las licenciaturas, ingenierías y demás, también ofrecen tecnicaturas y cursos cortos en todas sus sedes.

Los cursos y carreras cortas tuvieron un gran auge en los últimos tiempos por la rápida salida laboral que ofrecen, permitiendo una profesionalización y, por ende, mejores salarios. En la Facultad de Medicina de la UBA se dicta la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica, y solo requiere tener el Ciclo Básico Común aprobado.

cirugias.jpg

Cómo es la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica

El Instrumentador Quirúrgico es un profesional de la salud que desarrolla la mayor parte de su actividad en el quirófano, asistiendo al paciente y al cirujano durante el acto quirúrgico. Debe ser capaz de desempeñar su actividad con un alto grado de responsabilidad, compromiso, dominio emocional y trabajo en equipo.

Plan de estudios de la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica

En el primer año de la carrera se incluyen contenidos de formación básica, mientras que en el segundo y tercer año se establecen espacios curriculares que desarrollen en los estudiantes las capacidades necesarias a través de actividades formativas que trabajen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La modalidad de cursada es teórico-práctica con el objetivo de brindar al alumno una formación intensiva e integral. Los espacios teóricos se desarrollan en las aulas. Los espacios prácticos se llevan a cabo en el área quirúrgica y se complementan con actividades de simulación que presentan características análogas a las de los ambientes de trabajo reales.

Duración

La duración de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica es de tres años lectivos y está conformada por un total de 19 materias o asignaturas. El plan de estudios incluye distintos campos de formación y está constituido por asignaturas específicas que incluyen contenidos pertinentes de diferente complejidad y duración, acordes al perfil del Técnico Universitario en lnstrumentación Quirúrgica.

Salida laboral

Un instrumentador quirúrgico tiene un amplio abanico de posibilidades para insertarse en el mercado laboral, pero las áreas mas populares son:

Administración

  • Planificar, supervisar y ejecutar las normas técnicas, administrativas y profesionales.
  • Realizar registro de la programación, diagramación y novedades de la actividad quirúrgica del centro quirúrgico u obstétrico.
  • Mantener comunicación y coordinación del centro quirúrgico u obstétrico con otros servicios.
  • Asumir la dedicación permanente como compromiso de desarrollo profesional y organizacional.

Producción

  • Realizar lavado quirúrgico y la colocación de vestimenta estéril al equipo quirúrgico.
  • Acondicionar el quirófano, la mesa de instrumentación, el equipamiento necesario y los insumos de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica en etapas pre, intra y post quirúrgicas.
  • Asistir al equipo quirúrgico aséptico.
  • Controlar el ingreso del paciente al centro quirúrgico y obstétrico y colaborar con el equipo médico en su posición quirúrgica.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud en la atención del paciente en los periodos pre y post quirúrgicos inmediatos, exclusivamente en el área quirúrgica.

Investigación

  • Participar en proyectos de investigación-acción en el marco del equipo de salud.
  • Participar en los Comités de Ética y de Control de Infecciones, Docencia, Catástrofe y otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar