El Capitolio avanza con una ley para blindar el matrimonio igualitario

Mundo

Salió de la Cámara baja con apoyo bipartidario y ante el temor de que el alto tribunal profundice su jurisprudencia restrictiva de derechos. Se agiganta la grieta en EE.UU.

Washington - El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo y de diferentes grupos étnicos en todo el país, ante el riesgo de que la Corte Suprema lo revoque tal como hizo con el derecho al aborto.

“El amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman”, remarcó en un comunicado el presidente Joe Biden.

La Cámara de Representantes, que ya había aprobado un texto previo muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que debería ser solo una formalidad.

El texto blinda el precedente legal aprobado por la Corte Suprema en 2015, todo ello después de que ese órgano judicial revocara el derecho al aborto en junio.

Con 61 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley fue respaldado por toda la bancada demócrata y por 12 republicanos, quienes ya se habían mostrado a favor de apoyar el procedimiento de voto, según recogió el diario digital The Hill.

Procedimiento

La llamada Ley de Respeto al Matrimonio deberá pasar ahora el escrutinio de la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente Biden, y se convierta en ley.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en la Cámara Baja antes de fin de año.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, celebró que senadores republicanos hubieran apoyado la medida.

Schumer habló de un “trabajo sobresaliente e incansable en esta legislación histórica”, según el sitio de la cadena CNN.

“Para millones y millones de estadounidenses, hoy es un muy buen día , un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar”, destacó Schumer en su discurso.

El proyecto de ley derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, que fue aprobada abrumadoramente en 1996 y definía el matrimonio solo entre un hombre y una mujer. Varios estados todavía tienen leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reaseguro

“Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos”, ponderó Biden en su comunicado, difundido apenas votó el Senado.

El mandatario remarcó especialmente que se trató de un “logro bipartidista”.

Aunque el proyecto de ley no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí exige que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado.

Por lo tanto, si la Corte Suprema revoca su decisión Obergefell v. Hodges de 2015, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un estado podría aprobar una ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo pero estaría obligado a reconocer una unión de otro estado.

La Cámara de Representantes había aprobado abrumadoramente una legislación similar en julio de 2022 para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales.

En junio pasado, cuando se anuló el fallo de 1973 que garantizaba el aborto en todo el país, el juez supremo Clarence Thomas escribió en su opinión concurrente que los jueces deberían reconsiderar muchas decisiones referidas a los derechos individuales, entre ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dejá tu comentario