Finanzas

El dólar cerró casi estable a $57,24, con el menor volumen operado en 10 meses

La divisa cedió tres centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se dio en una rueda calma tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica.

En una rueda sin ventas de reservas por parte del Banco Central aunque con la constante presencia en los mercados de futuros, el dólar cedió tres centavos este jueves a $57,24 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró sin cambios a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

El billete minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa subió siete centavos a $55,09 en una jornada con el menor volumen de negocios de los últimos diez meses.

Embed

Sin la necesidad de utilizar reservas líquidas, el Banco Central consintió un deslizamiento poco significativo del tipo de cambio mayorista respecto de los fuertes movimientos experimentados en la semana anterior.

“La ausencia de grandes jugadores y las restricciones operativas derivadas de las normas adoptadas últimamente conforman un escenario de escasa actividad que en cierto modo, impiden dar validez a la evolución de los precios que seguramente presentaría otro panorama con un ritmo de actividad más acorde al promedio de los últimos meses”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por el lado de la oferta, el BCRA efectuó en el día, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

Cabe destacar que luego la asunción del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los mercados de Argentina operan en calma tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica que padece el país.

En ese marco, el Gobierno decidió convocar a economistas de la oposición para transmitir calma a los mercados.

"Dado que el mercado le presta tanta atención al futuro como al presente, además de lo que pueda hacer el Gobierno que está a cargo también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos para generar certidumbre hacia el futuro", señaló Lacunza el miércoles en una entrevista a Radio Mitre.

Asimismo, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo hoy que "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default" si él es presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre.

"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy Presidente. Un default es muy dañino para una sociedad. Nadie puede querer el default como salida. Es una situación que nos atrasa, nos pone muy atrás", dijo Fernández en el seminario Democracia y Desarrollo que se lleva a cabo en el Malba.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $55, a poco de comenzada la jornada, apenas dos centavos debajo del último registro de ayer. La intervención oficial prescindió de la utilización de reservas líquidas para moderar los movimientos de los valores, limitando su accionar a la constante presencia en los mercados de futuros.

En tanto, los máximos del día se anotaron en el inicio de la última hora de operaciones, cuando puntuales órdenes de compra llevaron los precios a alcanzar $ 55,15, un valor que no pudo sostenerse hasta el final de la jornada.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 309,7 millones.

Dólar el en mundo

El dólar se debilitaba el jueves mientras los inversores se preparaban para un anuncio o un comunicado de la Reserva Federal esta semana en el simposio de Jackson Hole, un evento que ayudaría a abordar el empeoramiento del panorama económico mundial.

Los participantes del mercado esperan que el anuncio de la Fed pudiera ser medidas de estímulos, o una afirmación de que el banco central estadounidense está en un camino constante de reducir las tasas de interés, un escenario visto como negativo para el dólar.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el viernes y hay muchas expectativas de que clarificará las minutas divulgadas el miércoles y que dará un discurso de tono moderado que aliviará los temores del mercado sobre la perspectiva de una inflación.

El dólar caía un 0,1% contra una canasta de importantes monedas a 98,218. También bajaba frente al yen, con una pérdida de 0,2% a 106,37 yenes, cerca de su mínimo de ocho meses registrado la semana pasada de alrededor de 105,05 yenes.

El peso mexicano bajaba un 0,31%; mientras que el índice referencial mexicano S&P/BMV IPC caía un 0,4%, en medio de la expectativa frente al discurso que dará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el viernes.

El real brasileño se depreciaba a un 0,62% mientras que el peso chileno operaba también estable debido a que un retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, era contrarrestado por una caída de la divisa estadounidense en los mercados externos.

Por su parte el peso colombiano avanzaba un 0,34% frente al dólar, en su cuarto día de tendencia alcista, mientras el índice COLCAP retrocedía en torno a un 1,0%.

La moneda peruana retrocedía un 0,15%; mientras que el referente de la bolsa operaba estable con una subida marginal de 0,02% con bajo volumen.

Tasa de Leliq, casi estable

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,979% y el monto total adjudicado fue de $268.243 millones.

El Banco Central avaló este jueves una tasa equilibrada del 74,978% en la primera licitación del jueves de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores. La entidad monetaria colocó $165.636 millones para la operatoria. La tasa mínima adjudicada durante la licitación fue del 74,9% y la máxima se ubicó al 75%.

Mientras que la segunda subasta Leliq a siete días de plazo fue de $102.607 millones a una tasa máxima adjudicada de 75%. La tasa promedio de corte se ubicó en 74,981% siendo la tasa mínima adjudicada de 74,900%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue cayó 50 centavos a $58 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" bajó 24 centavos a $55,32.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s790 millones, un 31% más que el miércoles.

Los plazos más cortos concentraron más del 55% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $ 56,01 y $ 60,008; con tasas del 67,73% y 83,55%.

Los plazos mostraron bajas en todos los plazos, desde 0,5 % fin de mes, hasta caídas de más del 4 % para los meses de noviembre y diciembre.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron este jueves su decimoctava caída consecutiva, al ceder en u$s484 millones a u$s58.408 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario