Finanzas

El dólar inició agosto con un salto de 1,1% a $45,55 por mal clima internacional

El billete verde continuó con tendencia alcista y cerró la primera rueda del mes con una suba de 52 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El mercado siguió la tendencia de las plazas de la región en un día que se reacomodó al anuncio de ayer de la Fed-. El blue, en tanto, ascendió 23 centavos a $45,43.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara en 25 puntos básicos las tasas y fuera cautelosa con respecto a más recortes en el futuro, el dólar saltó este jueves un 1,1% o 52 centavos a $45,55, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

Sucedió en una rueda que contó con la aparición habitual del Banco Central en los mercados de futuros y a pesar de cierto flujo de ingresos de los exportadores que diluyeron temporalmente la firmeza del tipo de cambio.

La moneda estadounidense fue impulsada por órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior.

En el Banco Nación, el billete saltó 50 centavos a $45,40 (en el canal electrónico se consiguió a $45,35).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó un 1,3% a $44,36, en línea con los mercados globales. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense avanzaba un 0,9%, en Chile ascendía un 1,2% y el México un 0,5%.

“El dólar mayorista subió 48 centavos en el mercado mayorista debido a que la baja de la tasa de interés de 0,25% de la Fed conocida ayer, hizo que la divisa se revaluara ante las demás monedas extranjeras, incluidas las emergentes”, destacó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Y agregó: “Esto originó que el Banco Central dejara correr el precio libremente, solo asistiendo en la toma de mayor cantidad de pesos vía Leliq”.

A su turno, Gustavo Ber economista de Estudio Ber, afirmó que "los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aún a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales”.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $ 44,02, catorce centavos arriba del cierre previo, un valor que anticipó desde el inicio el recorrido posterior de los precios del dólar. En ese sentido, las órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior impulsaron una fuerte suba que llevó los valores a tocar máximos en los $ 44,43 en el primer tramo del día.

El mercado de cambios operó un total de u$s967 millones, un 21% menos que el miércoles.

“La firmeza del dólar en el resto del mundo contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado doméstico, un elemento que se alineó con factores locales para configurar un escenario de importante demanda de divisas, traducido en un ajuste no esperado por su magnitud para el primer día del mes”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Tasa de Leliq

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 60,648% y el monto total adjudicado fue de $244.296 millones. De esta manera el Banco Central absorbió $26.597 millones más.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $151.747 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,573%, siendo la tasa mínima adjudicada de 60,200% y la máxima de 60,7953%.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $92.549 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,769% siendo la tasa mínima de 60,496% y la máxima de 60,8487%.

Asimismo y como es habitual, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares estadounidenses cada una.

En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44,2913, siendo el mínimo de $44,291. Mientras que en la segunda, el precio promedio se ubicó en $44,3423, siendo el mínimo de $44,3350.

Dólar en el mundo

En el mundo, el dólar avanza este jueves hasta su máximo en más de dos años, después de que la Reserva Federal arruinó las esperanzas de una serie de rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos.

En esta coyuntura ¿en qué pens...

En medio de un alud de datos y eventos a nivel global, fueron las declaraciones en la víspera del presidente de la Fed, Jerome Powell, las que activaron a los mercados.

Powell dijo que el primer recorte de tasas en Estados Unidos en más de una década "no es el comienzo de una larga serie de rebajas".

La reacción del dólar lo dijo todo. El índice dólar trepó hasta su máximo en más de dos años, el euro cayó por debajo de 1,11 dólares por primera vez desde mayo de 2017 y una libra esterlina perjudicada por el Brexit alcanzó mínimos de 30 meses, justo por encima de 1,21 dólares.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue ascendió 23 centavos a $45,43, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró a $44,78.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose en el entorno del 59%.

En el ROFEX se operaron u$s811 millones, el 50% menos que el día de ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,26 y $48,33; con tasas del 52,11% y 54,44%. Los plazos mostraron subas de más de cuarenta centavos hasta fin de año.

Las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s136 millones hasta los u$s67.755 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario