Finanzas

El dólar retrocedió 40 centavos a $ 42,98, tras las medidas del BCRA

El billete verde retomó tendencia bajista en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue después de que ayer la autoridad monetaria anunció que congela hasta fin de año los valores máximos y mínimos del dólar. El blue, en tanto, cayó 35 centavos a $ 43,45.

El dólar retrocedió 40 centavos este miércoles a $ 42,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, tras decisión del Banco Central de endurecer su política ante la escalada inflacionaria.

El billete -que se recuperó sobre el final, tras haber llegado a caer un 2,5% en el inicio de la rueda- operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 49 centavos a $ 41,90, con lo que en esta semana corta acumuló una baja de 28 centavos.

El BCRA anunció el martes, al cierre de los mercados, que congela la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

El operador Fernado Izzo destacó que "la intención oficial de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar, sólo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura –visto en la práctica- que intervenga en el piso fijado de u$s 50 millones comprando respetando el precio, ni vender u$s 150 millones en el máximo, si la demanda lo supera".

En ese contexto, el Banco Central (BCRA) colocó otros 30 millones de dólares en una segunda subasta de divisas del día por cuenta del Tesoro a un promedio de 41,8251 pesos, contra los 41,3508 pesos de la primera colocación del día.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones por u$s 60 millones diarios, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el Gobierno del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la rueda con mayor volumen negociado del mes (u$s 806,556 millones), la cotización se movió en un amplísimo sendero de fluctuación, traducido en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados. Los precios mostraron un recorrido muy irregular que alternó subas y bajas pero sin poder volver a los niveles exhibidos en la jornada previa.

Los mínimos se anotaron a media mañana, cuando se operó en los $ 41,30, un peso nueve centavos debajo del cierre anterior. La oferta de divisas se mostró particularmente activa en el primer tramo, con una fuerte caída que lo llevó a un rango similar al registrado en la tercera semana de marzo pasado.

La reaparición de órdenes de compra al promediar la sesión permitieron una recuperación de los precios que escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 42,20, apenas 19 centavos debajo del cierre previo. Ya sobre el final los precios volvieron a retroceder hasta situarse en los valores anotados en el final de la sesión.

El analista Gustavo Quintana destacó que "la oferta de divisas volvió a prevalecer durante casi todo el desarrollo de la rueda, desarmando la presión que en la jornada previa había impulsado una suba importante de su cotización".

Agregó que "los anuncios oficiales sobre el abandono de la actualización de los límites de la zona de no intervención intentan ofrecer una dosis adicional de certidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, eliminando el componente de indexación sobre el mismo, un factor que se espera tenga éxito en colaborar con el plan antiinflacionario anunciado este miércoles".

Leliq

El BCRA colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 93.077 millones a una tasa promedio del 67,487%, contra el 66,909% de la licitación anterior.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 68,10% y un mínimo del 66,69% en el plazo de nueve días.

La tasa de referencia para las 'Leliq' del día fue del 67,12%, con una absorción récord de $ 255.586 millones.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue bajó 35 centavos a $ 43,45, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" pierde $ 1,17 a $ 41,89.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó en el entorno del 65%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 170 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes próximos.

En el Rofex, donde se operaron u$s 932 millones, más del 50% en los más cortos, siendo los precios de abril y mayo, $ 42,50 y $ 44,30 (con tasas del 40,21% y 47,52%). En octubre se operaba a $ 54,00 (TNA 53,51%), con una merma del 2,88%.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron este miércoles u$s 133 millones hasta los u$s 76.659 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario