Economía

El salario mínimo en dólares cayó 62% desde 2015

Así, Argentina perdió 8 posiciones en el ranking regional y pasó de la primera a la novena posición.

El Salario Mínimo Vital y Móvil cayó en la Argentina 61,9% y se ubicó anteúltima en un ranking de países de la región, solo por encima de Venezuela, desde fines de 2015 cuando estaba en los u$s580 frente a los u$s221 actuales, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Así, Argentina perdió 8 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos tres años, pasó de la primera a la novena posición.

Informe Avellaneda 3

"La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de 'recomposición' desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años", desarrolla el documento y agrega: "El mayor afectado por este programa es el mercado interno: con la crisis y la reducción del poder adquisitivo de las familias, asociado a la erosión del salario real, se produce un impacto sobre el consumo interno y la producción".

El informe detalla que mientras países como Venezuela "verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-62% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%". Sin tomar en cuenta los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%.

Informe Avellaneda 2

Los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales -asegura la universidad- como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) o Perú (+1,8%), producto del cambio de condiciones internacionales. Argentina en cambio devaluó un 87,3%.

"Sin embargo, Argentina continúa teniendo indicadores salariales relativamente aceptables entre los países de la región. De esta forma, se observa que la Argentina aún continúa con salarios promedio en dólares relativamente aceptables. Se observa que la Argentina se ubica novena pero en una lista más amplia de 22 países. Entre los países de Sudamérica solamente es superada por Chile y Uruguay, en cambio está por encima de Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia", sostiene.

Informe Avellaneda

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario