Política

"En la Ciudad, uno de cada 10 habitantes vive en una villa"

El líder de Evolución, Martín Lousteau, participó de una presentación en la Legislatura porteña para solicitar que ley 341 llegue a su máximo funcionamiento y aseveró que "uno de cada 10 habitantes de la Ciudad vive en una villa, además de las 400 mil personas que sufren problemas habitacionales".

La ley 341, sancionada en el año 2000, permitió la construcción de viviendas para 1000 familias a través del acceso a créditos para la construcción, bajo el Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV).

"La Ley 341 es un ejemplo de que se puede construir mejor y más barato, capacitando a los futuros habitantes para una autoorganización, creando una sociedad y una ciudad integral e integrada", aseguró Lousteau y se lamentó por el "bajo desempeño en relación al potencial que tiene en esta Ciudad, donde 1 de cada 10 habitantes vive en una villa, además de unas 400 mil personas que sufren problemas habitacionales".

Diversas cooperativas y organizaciones sociales leyeron y adhirieron a un petitorio solicitando el "máximo funcionamiento de la Ley 341" para que sea "el Programa de vivienda por excelencia en la Ciudad", aseguró durante el encuentro donde coincidió con el ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad y presidente de la Fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, quien cuestionó la parcialidad en la urbanización de villas.

En tanto, Roviralta, uno de los promotores de la iniciativa, destacó el trabajo de los cooperativistas para lograr construir su casa, consideró que es necesaria la participación para "lograr que todos tengan agua, cloacas y energía" y cuestionó la parcialidad de la urbanización en las villas, "el Gobierno ha tomado una decisión: de las 42 villas atender sólo al 30% de su población, mientras el 70% restante va a observar como solamente 4 de las villas de la Ciudad son mejoradas sustancialmente".

La investigadora del CONICET, Cecilia Zapata, expresó que la crisis habitacional en la Ciudad tiene "características estructurales", y que el "Estado debe garantizar el derecho de acceso a la vivienda". Remarcó que los "créditos y los altos precios de los alquileres no están orientados a una franja" mientras que la Ley 341 es "una gran experiencia que se escribió de puño y letra por las organizaciones sociales".

Para finalizar, el presidente del CESBA, Federico Saravia, se pronunció "a favor de las economías solidarias" y aclaró que "la vida comunitaria implica soluciones comunitarias", y destacó que la "en la Ciudad de Buenos Aires vivir cada vez mejor sería que cada habitante sea propietario y haya cada vez más casas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario