En noviembre, el Banco Central expandió la base casi $209.000 millones

Economía

La gente se saca los pesos de encima mientras la maquinita del BCRA sigue operando a todo vapor. Se estima que la deuda remunerada del Central superará los 10 billones de pesos al cierre de este año. En los últimos dos meses el ente monetario convalidó una inyección de $409.000 millones.

El Banco Central (BCRA) sigue inyectando pesos en el sistema aunque la gente cada vez quiere menos. Así se vio que en noviembre la base monetaria registró una expansión de $208.857 millones, que sumados a los casi $200.000 millones de octubre acumula más de $408.000 millones en dos meses. Y aún resta la tradicional y estacional lluvia de pesos de fin de año. ¿Qué pasó el mes pasado? La expansión de base se explica principalmente por el pago de los intereses de la deuda remunerada del BCRA y por el sector público. Veamos. Por un lado, tenemos que los canales expansivos fueron los intereses que paga el BCRA que sumaron $510.023 millones, en segundo lugar el sector público que utilizó fondos depositados en su cuenta en el BCRA por $216.181 millones y por último, las intervenciones del BCRA, principalmente, en el mercado de bonos que implicaron una emisión de $162.955 millones. O sea, en total la emisión por estos tres canales sumó casi $890.000 millones. ¿Cómo se aspiró gran parte de esta expansión? A través de la colocación Pases y Leliq se absorbieron cerca de $612.000 millones ($465.000 M vía Leliq y $147.000 M vía Pases) y el resto, $68.600 millones fueron aspirados por medio de las ventas netas de divisas al sector privado. De modo que en el neto quedaron circulando casi $209.000 millones.

Sin demanda

Claro que todo esto acontece en medio de un franco retroceso de la demanda de dinero. Lo que se ve nítidamente en el comportamiento del agregado monetario M2 privado, que según el BCRA cayó 1,6% en términos reales en noviembre (en octubre había caído 2,2% , 3,7% en setiembre, 6,1% en agosto y 1,6% en julio). Tanto el circulante en poder del público como los depósitos a la vista vienen cayendo sostenidamente desde mediados de año. Para el BCRA, “la dinámica de los medios de pago es esperable en un contexto de tasas de interés elevadas, lo que incrementa el costo de oportunidad de los agentes de mantener tenencias de dinero no remunerado”. La contracara de esta menor demanda de medios de pagos, según la lectura oficial, es la mayor intensidad en el uso de depósitos remunerados, vía colocaciones a plazos fijos o vía fondos comunes de inversión de money market, cuyas principales inversiones son precisamente cuentas corrientes remuneradas e instrumentos a plazo fijo.

Lluvia de pesos

Para dimensionar lo acontecido entre octubre y noviembre vale señalar que el pago de intereses implicó una emisión de casi $949.000 millones, que en el acumulado del año ¡ya supera los $2,8 billones! Además las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos en pesos sumaron más de $346.000 millones, mientras que el Tesoro fue expansivo en cerca de $387.000 millones. Es decir, entre estos tres canales hubo una emisión de $1,68 billones. Así entraron a operar los factores contractivos por excelencia, Pases y Leliq, entre ambos se aspiraron en esos dos meses $923.000 millones. Mientras que vía las ventas netas de reservas, tanto al sector privado como al Tesoro, el BCRA logró absorber más de $350.000 millones. A esta altura del partido no hace falta mencionar que esta dinámica explosiva termina repercutiendo en el stock de la deuda remunerada de BCRA que ya supera los $9,54 billones. En lo que va del año ya aumentó en $4,8 billones. Esto explica la voluminosa cuenta de intereses mensuales.

Reservas

Con relación a las reservas internacionales, en noviembre el BCRA bajó el stock de reservas brutas en u$s666 millones. Por un lado, sumó ventas netas por u$s672 millones, u$s773 millones que pagó a organismos internacionales y otros u$s49 millones de otras operaciones del sector público. Mientras que por otro lado recibió u$s526 millones de operaciones de swap con el exterior y los encajes de los argendólares subieron en u$s303 millones. En el acumulado del bimestre las reservas brutas subieron u$s385 millones, totalizando ventas netas por u$s1.170 millones.

Temas

Dejá tu comentario