1 de noviembre 2024 - 08:28

Energía actualiza los impuestos a los combustibles para noviembre y diciembre de 2024

El Gobierno decretó aumentos escalonados en los impuestos a los combustibles para finales de 2024, buscando aplicar las actualizaciones postergadas para contener la inflación. Esto resultará en un incremento progresivo en los precios de la nafta.

Decreto define incrementos y plazos en los impuestos a combustibles y dióxido de carbono.

Decreto define incrementos y plazos en los impuestos a combustibles y dióxido de carbono.

El Gobierno actualizó los impuestos a los combustibles para noviembre y diciembre de 2024. Lo hizo a través del Decreto 973/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Este decreto estableció entonces nuevos aumentos en los impuestos a ciertos combustibles, en particular para la nafta y el gasoil. Destaca que los incrementos se aplicarán de forma gradual en dos etapas: una en noviembre y otra en diciembre de 2024. Estos impuestos ya están fijados en pesos y se actualizan cada tres meses con base en la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

¿Qué cambia a partir de noviembre?

Para el período del 1° al 30 de noviembre de 2024, se determinan aumentos específicos para los impuestos sobre:

  • Nafta sin plomo (hasta y más de 92 octanos) y nafta virgen: se aplicará un aumento de $12,21 en el impuesto a los combustibles líquidos y $0,75 en el impuesto al dióxido de carbono.
  • Gasoil: tendrá un aumento de $9,53 en el impuesto a los combustibles líquidos, además de un aumento especial de $5,16 si es para consumo en ciertas provincias del sur de Argentina, y un incremento de $1,08 en el impuesto al dióxido de carbono.
naftas-combustibles.jpg
Decreto define incrementos y plazos en los impuestos a combustibles.

Decreto define incrementos y plazos en los impuestos a combustibles.

¿Qué pasará en diciembre?

A partir del 1° de diciembre de 2024, se sumarán los aumentos que no se aplicaron antes en el año, correspondientes al primer y segundo trimestre de 2024. Así, desde diciembre, la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil tendrán otro incremento.

El texto oficial recuerda que durante el año, el Gobierno postergó las subas en estos impuestos para evitar que el precio de los combustibles suba de golpe en un contexto de alta inflación. Sin embargo, con este decreto, los incrementos comenzarán a aplicarse en noviembre y se completarán en diciembre.

Dejá tu comentario