Combustibles: naftas suben más de lo previsto y no se descarta otro ajuste

Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que estos impuestos deberán seguir aumentando hasta alcanzar el nivel adecuado y subrayó que los combustibles vienen atrasados.

Los precios de los combustibles aumentaron este sábado 1 de octubre un 6% promedio en todo el país por la actualización de un impuesto, según informaron YPF, la empresa que tiene más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.

"En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las cero horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles", indicó la petrolera estatal.

La compañía dijo que seguirá haciendo esfuerzos "productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda".

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), que lidera Gabriel Bornoroni, estimó que la suba promedio es de unos $5 por litro en las naftas y de $4 en el gasoil.

Nafta
presión. La ejerce sobre los surtidores la cotización del petróleo, a poco de que se dispongan nuevos aumentos en las naftas.
presión. La ejerce sobre los surtidores la cotización del petróleo, a poco de que se dispongan nuevos aumentos en las naftas.

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que en esta ocasión fue del 25,3%, luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.

Sin embargo, según la petrolera estatal, los precios de los combustibles en la Argentina siguen siendo más bajos que en los países limítrofes, lo que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, en especial en las provincias limítrofes, del NEA y del NOA, donde la actual demanda de combustibles es 30% superior a los niveles de 2019.

Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos impuestos deberán seguir aumentando hasta alcanzar el nivel adecuado. "Hoy los combustibles vienen atrasados en relación con la inflación, por eso puede haber algún movimiento antes de fin de año", agregó la secretaria en AM 750, quien no descartó nuevas subas.

Shell confirmó que la suba en el valor de combustibles que comercializa es del 6% en todas las estaciones de servicio del país. "Esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles y el incremento de los precios de los biocombustibles", indicó la compañía.

Y sumaron entre las razones del reajuste en el precio "la variación del tipo de cambio oficial, que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

La diferente incidencia inicial sobre naftas y gasoil se debe a que tanto la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.

En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas fue del 44% y el del gasoil del 60%.

Según CECHA, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

Desde la Cámara también destacaron que en comparación con los precios internacionales de otros países de la región, la nafta súper en Argentina es más barata: en nuestro país está u$s1,022 el litro, por debajo del de Estados Unidos (u$s1,110), Brasil (u$s1,156), México (u$s1,198), Paraguay (u$s1,409) o Uruguay (u$s2,015).

Dejá tu comentario