El Gobierno nacional derogó la adjudicación de los proyectos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf), licitada el 26 de septiembre de 2023 y adjudicada el 24 de noviembre siguiente, con inversiones y obras previstas por unos u$s4.000 millones, con el objetivo de mejorar el suministro eléctrico de 1,3 millones de hogares.
Dejan sin efecto la adjudicación "TerConf" y quedan en duda inversiones por u$s4.000 millones
Según explicaron fuentes oficiales a Energy Report, la decisión responde a que la adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei.
-
Elevan los estándares de eficiencia energética para un dispositivo clave del hogar
-
Multinacional desembarca en Vaca Muerta con tecnología de turbinas avanzadas
Según explicaron fuentes oficiales a Energy Report, la decisión responde a que la adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que "resulta llamativo y un motivo más que suficiente" para revisar el proceso llevado a cabo.
¿Cuál fue el recorrido de la licitación de generación térmica?
La decisión -ya conocida meses atrás- quedó efetiva con la Resolución 151/2024 de la Secretaría de Energía publicada este miércoles 10 de julio en el Boletín Oficial. Esa norma dejó sin efecto el procedimiento de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “TerCONF” para agregar 3.340 megawatt (MW) de potencia, dispuesto por la Resolución 621/2023 y la adjudicación realizadas por la exsecrertaria Flavia Royón con la Resolución 961/2023, ambas activadas durante el gobierno de Alberto Fernández.
Se trató de una iniciativa "con el fin de celebrar Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica con Cammesa, en representación de los Distribuidores y Grandes Usuarios del MEM, hasta su reasignación en cabeza de tales Agentes, con el objeto de mejorar la confiabilidad y las condiciones de abastecimiento del MEM y del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF)".
Mediante la Resolución 961/23 se instruyó a Cammesa para que notifique la adjudicación dispuesta y proceda a la suscripción de los respectivos Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica, en los términos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones que rigió el concurso.
Pero el 28 de diciembre de 2023 la nueva gestión en la Secretaría de Energía comunicó a Cammesa que se encontraba analizando la conveniencia de suscribir los Contratos de Abastecimiento, e instruyó a esa compañía a suspender provisoriamente la emisión de la documentación comercial correspondiente al esquema de pagos mensuales establecido en el pliego (PBC).
En abril del 2024, la cartera de Energía ya a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo prorrogó por 60 días hábiles el plazo establecido para la suscripción de los contratos. Todavía no estaba decidida la suspensión definitiva.
En este marco, el 25 de junio Cammesa informó la recepción de diversas notas por parte de los adjudicatarios y que, salvo eventuales prórrogas, estos serían citados para proceder a la suscripción del Contrato de Abastecimiento, y procedería a devolver las Garantía de Mantenimiento de Oferta con más los intereses devengados hasta la fecha de su devolución, a aquellos adjudicatarios que manifestaran no mantener interés en la suscripción del Contrato correspondiente al proyecto que les fuera adjudicado.
Energía consideró que "resulta necesario encauzar gradualmente al Sector Eléctrico Nacional con los principios contenidos en las Leyes 15.336 y 24.065 (Marco Regulatorio), hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM, en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, sin intervención alguna del Estado Nacional y/o Cammesa".
Y puntualizó que "la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “TerCONF” realizada por la Resolución 621/23 se hizo en circunstancias económicas diversas a las actuales, y en un contexto de funcionamiento del sector eléctrico, que lejos se encuentra en el marco de las reglas establecidas por la Ley 24.065".
"La experiencia indica que el grado de utilización de los equipos resulta extremadamente bajo y que requieren del repago del costo de capital, que bajo las actuales circunstancias económicas los agentes Distribuidores y Grandes Usuarios del MEM y, en definitiva, los usuarios finales no están en condiciones de financiar y/o garantizar, según el caso, tal como lo requieren este tipo de proyectos", sostuvo ahora Energía.
Y señaló que "no habiéndose perfeccionado a la fecha los contratos respectivos, en virtud de las razones expuestas, esta Secretaría considera pertinente dejar sin efecto la adjudicación dispuesta mediante la Resolución 961/23 y el procedimiento de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “TerCONF”.
¿Qué se ofreció en la licitación TerCONF y quiénes ganaron?
En la convocatoria "TerCONF" se habían presentado 66 proyectos para 13 provincias, con un total de empresas de generación por 7.112 MW, muy por encima de lo buscado por el gobierno anterior.
Las provincias que iban a ser beneficiadas con obras totales de entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones eran Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz.
Uno de los objetivos era asegurar el suministro a largo plazo, con generación eficiente y modernización de equipos.
Otro buscaba reforzar nodos críticos (como se los denominaron) del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones donde se necesita mejorar las condiciones de operación del sistema.
Los adjudicatarios habían firmado un contrato PPA (Power Purchase Agreement) de abastecimiento con Cammesa.
En total se habían adjudicado 3.340,3 MW de potencia térmica, para 29 proyectos distribuidos en cuatro ítems.
- El renglón 1.0 sobre Repotenciar Ciclos Combinados: 3 proyectos por 104 MW.
- El renglón 1.1 sobre Confiabilidad de Áreas Críticas: 8 proyectos por 1.013 MW.
- El renglón 1.2 sobre Eficiencia y Confiabilidad Regional: 10 proyectos por 1.088,9 MW
- El renglón 1.3 sobre Eficiencia y Confiabilidad del MEM: 7 proyectos por 1.095,8 MW.
- El renglón 2.2 sobre Eficiencia y Modernización en Tierra del Fuego: 1 proyecto por 38,6 MW.
Entre las empresas ganadoras figuran Juan F. Secco, Sullair Argentina, MSU Energy, Central Puerto, Pampa Energía, Grupo Albanesi, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Talde Energy.
¿Qué hará el Gobierno a partir de ahora?
Según pudo saber este medio, a partir de ahora y en el actual contexto de emergencia económica y energética, el Gobierno va a evaluar en "profundidad las diferentes alternativas de abastecimiento, en el corto y mediano plazo, y los costos asociados".
Mientras tanto, se anunció que le devolverán el dinero a los adjudicatarios. "Cammesa procederá a reintegrar los montos correspondientes al Esquema de Pagos hasta la Habilitación Comercial, en concepto de Pago Inicial por adjudicación y pagos mensuales para mantenimiento de la adjudicación a los proyectos que hubieran resultado adjudicados oportunamente y la garantía de mantenimiento de oferta", promete la Resolución 151.
Esta es la Resolución 151/2024 de la Secretaría de Energía






Dejá tu comentario