El grupo Vila-Manzano-Filiberti le compró Edenor a Pampa Energía

Energía

"Se firmó un acuerdo de venta", confirmaron a Ámbito fuentes ligadas a la negociación. Pampa Energía destinará los recursos a la producción de gas en Vaca Muerta y a una central térmica que comparte con YPF.

El holding Pampa Energía vendió la empresa de distribución de electricidad Edenor al grupo de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

“Se firmó un acuerdo de venta”, confirmaron a Ámbito fuentes ligadas a la negociación, quienes también revelaron que al cierre de la jornada bursátil se conocerán más detalles de la operación, con una comunicación oficial a la Bolsa de Comercio. En ese momento se conocerá el monto de la venta.

Según pudo saber este medio, Pampa decidió salir del segmento de distribución para focalizarse en dos principales negocios, que son la producción de gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s250 millones que se suman al Plan GasAr, y el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que opera la compañía junto a YPF, con otros u$s200 millones de inversión. “Todo lo que se recaude de la venta de Edenor se invertirá en esos dos proyectos”, destacaron ejecutivos al tanto de los planes de la firma de Marcelo Mindlin.

Edenor opera la mayor red de distribución de electricidad, por su cantidad de clientes. Pampa Energía posee 56% en Edenor, que se estima tiene un valor de mercado de alrededor de u$s160 millones. La firma eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

FACTURAS EDENOR.jpg

En Pampa aseguran que el desprendimiento de Edenor no fue motorizada por el congelamiento de tarifas durante la pandemia, ni por los planes a futuro del Gobierno nacional de incrementar las boletas de luz con sintonía fina. “Es una empresa con 15 años en Pampa. Se compró en 2005 y durante mucho tiempo hubo tarifas congeladas y no por eso se vendió, al contrario, se mantuvo, y cuando hubo recomposición de tarifas, y pudo sacar ganancias, se reinvirtió. Por ese motivo no es”, sentenciaron ante la consulta de Ámbito.

En el mercado recuerdan que Pampa siempre tiene ofertas por sus activos, pero que en muchos casos ni siquiera trascienden, porque no llegan a ofrecimientos formales. En este caso, la intención de Vila, Manzano y Filiberti avanzó.

En las últimas horas Edenor informó que recibió casi $3.200 millones de Estado nacional en compensación por brindar el servicio a barrios populares desde 2017 al 2020, que según se anunció, se utilizarán para mantener y sostener la calidad del servicio y la red eléctrica.

Una vez informada la intención de venta a los mercados, se notificará al Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE), quien deberá aprobar la cesión, y una vez logrado ese permiso, la asamblea de Pampa Energía se reunirá para dar el último adiós a Edenor en el grupo.

Dejá tu comentario