Agridulce universo femenino

Espectáculos

«Caramel» (Sukkar Banat, El Líbano-Francia, 2007). Dir.: N. Labaki. Guión: N. Labaki, J. Hojeily y R. Al Hadad. Int.: N. Labaki, Y. Al Masri, J. Moukarzel. G. Aouad, A. Karam.

El escenario principal de esta coproducción francolibanesa es un salón de belleza. Allí se ventilan principalmente los problemas afectivos de la dueña, las empleadas y las clientas, como en «La belleza de Venus» de Tonie Marshall pero con ecos de «La boda» de Mira Nair. Beirut hace la diferencia. Si a la libanesa Nadine Labaki, su directora, coguionista e integrante de un elenco casi excluyentemente femenino, le hubiera interesado, podría haber hecho una diferencia mayor que esos apuntes rasantes sobre la rígida sociedad en que se desarrolla su historia. Pero no le interesó.

A cambio, Labaki ofrece un simpático film coral, poblado de estereotipos de mujer: la futura esposa con algún secreto que ocultar, la que espera en vano que su amante casado se separe, la que siente un callado amor lésbico por una clienta, la aspirante eterna a actriz que, aunque ya madura, no deja de someterse a torturantes castings, la que renuncia a una vida propia para cuidar de otra totalmente chiflada, etcétera. Vale decir, estereotipos con sus correspondientes conflictos estereotipados. Con lo cual logra identificaciones, casi excluyentemente también, entre las mujeres de la platea. Logró, además, invitaciones a varios festivales, empezando por el de Cannes, que primero le concedió la Residencia para escribir el guión y luego la hizo competir por la Cámara de Oro en su Quincena de Realizadores.

Por lo demás, hay equilibrio entre humor y emoción, una música muy linda, buenas actrices (incluida Labaki), y también lugares comunes y concesiones al público occidental, claro. Pero éstos no resienten un film nada pretencioso que se saborea sin consecuencias como el caramelo del título.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora