10 de marzo 2021 - 00:00

La Alemania del Cabaret: al fin llega "Babylon Berlin"

Babylon Berlin. Aunque con casi 4 años de retraso, se verá por Europa Europa la más costosa serie policial de la televisión europea.

Babylon Berlin. Aunque con casi 4 años de retraso, se verá por Europa Europa la más costosa serie policial de la televisión europea.

Sexo, depravaciones, contrabando, espionaje, conspiradores, corrupción, fanatismos y algunas muertes violentas aparecen en “Babylon Berlin”, la serie policial más costosa en toda la historia de la televisión europea. Producir sus 28 episodios insumió 40 millones de euros, para lo cual debieron unirse la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD, una plataforma de pay per view y dos productoras privadas, algo inhabitual en ese país. Se entiende: la acción transcurre entre 1929 y 1934, es decir, tiene como fondo la tormentosa y permisiva República de Weimar, con el brillo de los locales nocturnos y la gran vida cultural, la intensa actividad comercial (no siempre legal) y las luchas callejeras entre nazis y comunistas. En ese mundo inquietante Gereon Rath, inspector de la Unidad Antivicio traumado por su experiencia en la Primera Guerra Mundial, cumple diversas investigaciones, entre ellas ubicar a los chantajistas que amenazan destruir la carrera del alcalde de Colonia, Konrad Adenauer. En total, entre policías de buena o mala conducta, victimas, victimarios, gente de diversos oficios, y una jovencita mecanógrafa con ganas de salir de la miseria, hay casi 250 personajes.

Todo esto nació de la obra del novelista Volker Kutscher, que ya lleva seis libros con las investigaciones del inspector Rath. El primero, “Der Nasse Fisch”, el pescado mojado, ya fue editado en español con el título “Sombras sobre Berlín”, y es el que inspira la primera temporada de la serie. Le siguen “Muerte en Berlín”, con los entretelones del negocio del cine en su paso del mudo al sonoro y de una mafia a otra), “Un gangster en Berlín” y “El expediente Vaterland”. Los otros libros todavía no están traducidos. La serie, que data de 2017, ya fue distribuida en 20 países, incluyendo EE.UU., vía Netflix, y ahora un poco tarde en la Argentina, donde empezará a verse desde mañana por Europa Europa. Adaptación y dirección, Tom Tykwer (“Corre, Lola, corre”), Henk Handloegten y Achim von Borries (coguionistas de “¡Good bye Lenin!”, entre otros méritos). Intérpretes principales, Volker Bruch (“El lector”, “La banda Baader Meinhof”), Liv LisaFries (“La ola”), Peter Kurth (candidato a los premios por su papel de policía malo), Thomas Thieme (el ministro maquiavélico de “La vida de los otros”), Leonie Benesch y Lars Eidinger.

Dejá tu comentario

Te puede interesar