La Berlinale extrema las medidas de prevención frente al Covid-19 para su próxima edición

Espectáculos

Entre los nuevos requerimientos que deberán cumplir los asistentes se encuentran los testeos diarios para las proyecciones y eventos de prensa, incluso para quienes posean su esquema de vacunación completo

La organización del Festival Internacional de Cine de Berlín anunció que debido a las "dinámicas actuales de la pandemia" de coronavirus y el pronunciado aumento de los contagios en Alemania, se extremarán las medidas de prevención sanitarias durante la 72da. edición del certamen, que se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de febrero.

Según informó el sitio especializado The Hollywood Reporter, entre los nuevos requerimientos que deberán cumplir los asistentes se encuentran los testeos diarios para las proyecciones y eventos de prensa, incluso para quienes posean su esquema de vacunación completo o se hayan recuperado de la enfermedad recientemente.

Las disposiciones de la Berlinale reemplazan de esta manera lo previsto para quienes también fueron inoculados con una tercera dosis de refuerzo, que anteriormente estaban exentos de presentar un análisis negativo, aunque no será una obligación para participar de las proyecciones y encuentros públicos.

Para agilizar la logística, los organizadores pondrán en funcionamiento un puesto de testeos gratuitos en la Potsdamer Platz, ubicada en el centro de la ciudad, para toda la prensa acreditada.

Más aún, las nuevas medidas incluyen un apartado específico para la vacuna de Johnson & Johnson, del laboratorio belga Jenssen, ya que quienes hayan recibido esa fórmula -que se aplica en forma de monodosis- deberán aplicarse una segunda dosis en las últimas dos semanas previas al inicio del festival.

El cambio en los protocolos fue acordado en medio de una escalada de contagios de Covid-19 en Alemania, que el martes pasado registró 200.000 casos positivos en un día -el número más alto en su territorio desde el inicio de la pandemia-, cifra que también llevó a las autoridades de ese país a tomar nuevas medidas oficiales para paliar la ola de contagios.

En ese sentido, el ministro federal de Salud alemán, Karl Lauterbach, explicó durante los últimos días en distintas declaraciones a los medios que el pico de contagios, vinculada a la expansión de la variante Ómicron, llegaría a mediados de febrero, coincidente con el desarrollo de la Berlinale, uno de las muestras cinematográficas más importantes a escala mundial.

Aun así, la ciudad y los responsables del certamen sostienen la decisión de llevarlo a cabo de manera semipresencial, en salas con aforos del 50% y encuentros de su importantísimo mercado audiovisual paralelo en modalidad virtual.

Además, si bien el festival no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, habituales en este tipo de eventos.

La selección oficial de la edición 72 de Berlín abrirá el jueves 10 con el filme "Peter von Kant", interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla y relectura del francés François Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 "Las amargas lágrimas de Petra von Kant".

Además de "Robe of Gems", ópera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, la presencia nacional brilla en secciones como la Competencia Encounters (con "A Little Love Package", de Gastón Solnicki, coproducida por Argentina y Austria); Berlinale Especial (con "Terminal Norte", el corto de Lucrecia Martel); Forum (con los documentales "Camuflaje", de Jonathan Perel, y "La edad media" de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña).

Argentina también estará presente en las secciones Generation 14Plus (con "Sublime", ópera prima de Mariano Biasin); Generation KPlus (con el corto "Un aprendiz invisible" de Emilia Herbst), Berlinale Series (con "Iosi, el espía arrepentido" de Daniel Burman y Sebastián Borensztein encabezada por Natalia Oreiro); Talent project Market ("La tierra prometida" de Emiliano Torres) y en Berlinale Co-production Market ("Las Corrientes" de Milagros Mumenthaler).

Dejá tu comentario