Los Angeles (Especial) - En poco tiempo más, la totalidad de la obra de Los Beatles podrá ser adquirida por sus fans en el mundo entero a través de Internet, poniendo fin a la férrea negativa de los dos miembros sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes nunca quisieron comercializar su música de esa forma. Son muy pocos los grupos o solistas de fama mundial que continúan rechazando la venta de sus producciones en Internet: el caso más notable es el de Los Beatles, y otro grupo es Led Zeppelin. Cuando sus aficionados quieren bajar sus canciones recurren a estrategias no legales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En estos días en que Los Beatles vuelven a ser noticia a través de nuevas subastas de sus reliquias, o el extraño pedido de perdón que acaba de hacer Yoko Ono, ante la proximidad de un nuevo aniversario de la muerte de John Lennon, a las vastas zonas del planeta que pasan hambre, la noticia empresarial de que el grupo Apple, propietaria del iPod, estaría próxima a concretar un acuerdo con los propietarios de los derechos de Los Beatles -la discográfica EMI y Apple Corps- para que las canciones del grupo se vendan en su sitio web de música iTunes, reactualizó el fervor beatlemaníaco.
Hasta ahora Apple Corps, del que forman parte los dos Beatles con vida, y los herederos de Lennon y Harrison, siempre rechazó que las canciones del grupo sean vendidas en Internet, a pesar de los esfuerzos de EMI por convencerlos. La discográfica EMI, cuyas acciones subieron ayer cuando comunicó que se le había hecho una oferta de compra por 4800 millones de dólares o más (ver recuadro), posee los derechos de los registros de Los Beatles.
Ahora EMI también señaló, a través de una conferencia de prensa en Los Angeles que Los Beatles estarían «pronto» disponibles para Internet, aunque no agregó detalles sobre cómo se produciría el convenio con los renuentes McCartney y Starr. Al mismo tiempo, Christie's de Nueva York anunció, para el próximo 4 de diciembre, una enorme subasta de reliquias de rock, que comprende un manuscrito de McCartney de la canción «Maxwell's Silver Hammer», escrita en 1968, cuyo valor se estima entre 200.000 y 300.000 dólares.
El texto, que pertenece a la colección de Barry Miles, biógrafo de McCartney, es de las primeras versiones del tema, como lo muestran las tachaduras hechas a mano por el ex Beatle y la omisión de las últimas cuatro líneas de la composición grabada. «Los manuscritos de canciones de los Beatles raramente salen a subasta. Esta es la primera vez que éste sale al mercado», dijo Hellen Bailey, directora del departamento de Entretenimiento de Christie's.
La venta incluye una amplia selección de objetos alusivos o de Los Beatles, que suelen ser los más codiciados en el nuevo mercado del entretenimiento. De Lennon se ofrecerá una grabación inédita de una entrevista periodística, por entre 25.000 y 35.000 dólares, y una litografía firmada con la letra de la controvertida canción «Woman is the Nigger of the World», por entre 8.000 y 12.000 dólares. La subasta comprende unos 180 objetos que también pertenecieron a celebridades como Bob Dylan, Bob Marley, Madonna, Michael Jackson, The Rolling Stones, Elvis Presley y Britney Spears.
Se destaca una guitarra eléctricade la marca Fender, modelo Stratocaster, que perteneció a Hendrix entre 1969 y 1970 y cuyo valor se calcula entre 80.000 y 120.000 dólares. La guitarra fue modificada para la mano zurda de Hendrix y ha pertenecido a la colección del Rock and Roll Hall of Fame, en Cleveland, desde que este museo abrió en 1996.
«Es muy raro encontrar guitarras de Hendrix en una subasta», dijo Bailey, que recordó la venta de la Stratocaster blanca que el músico tocó en Woodstock, por 325.000 dólares. Para los coleccionistas más jóvenes, Christie's ofrece artículos de Michael Jackson, Madonna, Bruce Springsteen, Kurt Cobain y una composición escrita por Britney Spears en la secundaria.
Dejá tu comentario