Estrenan en China "El Club de la Pelea" pero con un final muy diferente

Espectáculos

La plataforma Tencent Video subió la película de culto pero sin uno de sus icónicos planos que caracterizan el final del film. En cambio, un texto apareció en la pantalla cambiandole el sentido a toda la obra.

En 1999, David Fincher estrenó "El Club de la Pelea", una de las películas "de culto" más icónicas que existen hasta la fecha. Ahora, la película llegó a China a través de la plataforma de streaming Tencent Video, pero no es exactamente la misma versión. Ante la posibilidad de censura, en ese país se puede ver un final muy diferente al que todos conocen.

En la versión original de la película, el final encuentra a El Narrador (Edward Norton) dándose cuenta Tyler Durden (Brad Pitt), quién convirtió el Club de la Pelea que ambos crearon en un movimiento anarquista, es solo una versión de él mismo. En ese momento, el narrador decide matar a su alter ego y, junto a Marla Singer (Helena Bonham Carter), el interés romántico de ambos, mira como explotan los edificios de bancos y entidades crediticias a su al rededor, dando a entender que permitió que los planes anti capitalistas de Tyler sigan su curso.

final de el club de la pelea
El plano final de

El plano final de "El Club de la Pelea", previo a las explosiones que fueron removidas en China.

Esa conclusión es diametralmente opuesta en la edición subida a Tencent Video. En esta, las explosiones de los edificios fueron removidas y en cambio aparece un texto que narra como las autoridades pudieron detener el plan de Tyler antes de que fuera llevado acabo. Sobre una placa negra se puede leer: "A través de la pista provista por Tyler (en referencia a El Narrador) la policía rápidamente se dio cuenta de todo el plan y arrestó a los criminales, previniendo así que la bomba explote. Tras un juicio, Tyler fue enviado a un instituto mental para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta en 2012".

Hasta el momento se desconoce si la edición fue realizada por Disney, quién posee los derechos de la película desde la compra de 20th Century Fox, por la misma plataforma de streaming, o por Pacific Audio & Video, una empresa afiliada a otra a cargo del gobierno, que compró los derechos de distribución en China. Es común que estas compañías se adelanten a la censura y ofrezca una edición alternativa ajustada a estándares autoritarios para evitarse problemas. "Para cualquiera al corriente de cómo funciona el negocio entre el dueño de los derechos de una película y las compañías que se los compran para la distribución en ciertas regiones, es claro que la empresa que adquirió los derechos para el mercado chino le vendió esa versión a Tencent Video", dijo a Variety una fuente cercana a la plataforma.

el club de la pelea final china censura.jpg
La placa con el final alternativo que se mostró en la versión de

La placa con el final alternativo que se mostró en la versión de "El Club de la Pelea" que fue subida a la plataforma de streaming china.

Incluso, un importador de películas remarcó que esto es una práctica habitual y que "es mejor tener el 99,9% del film exhibido legalmente a decenas de millones de personas que no exhibirlo en absoluto". Previamente, en China la película solo había sido estrenada en el Shanghai International Film Festival, aunque muchos la vieron luego de forma ilegal.

China tiene políticas de censura y regulación de importaciones culturales extranjeras que no se adapten a lo considerado por el gobierno de ese país. En el mismo sentido, las películas propias se crean con esto en mente. Este no es el primer caso que se hace viral, entre otros, destaca el de Bohemian Rhapsody (2019), que vio cortadas las escenas que incluían el uso de drogas o romances entre personas del mismo sexo.

Dejá tu comentario