25 de noviembre 2002 - 00:00

Chopin según un notable pianista

Un nuevo «Ciclo de Pianistas Internacionales» se inició hace una semana en el Teatro Colón y contó con una respetable cantidad de adeptos, pero no llenó por la falta de una promoción más eficaz. El artista debutante se lo merecía. Se trata de Krzysztof Jablonski, que a los 37 años tiene, en su vitrina de premios internacionales, los principales como ganador de primeros puestos, medallas de oro y reconocimientos.

Desde los 20 años recorre el mundo, tocó con las mejores orquestas y tiene 16 CD's grabados. Este nativo de Wroclaw es un pianista de raza y de una musicalidad notable; no es un pianista «de concursos», aunque tiene su controlada velocidad, sonido potente y comunicación con el público, al que conquista con recur-sos técnicos y musicales genuinos.

Desde la Polonesa Heroica, en la Bemol Mayor Op. 53, se observó su ágil digitación, así como claridad discursiva y expresiva; curiosamente es más elocuente con su mano izquierda, como quedó demostrado en su excelente exposición del Estudio en Do Menor Op. 25 N° 12 y en la Balada en Sol Menor Op. 23.

• Viril y heroica

Su visión de Chopin es correspondientemente viril y heroica, hasta con alguna rusticidad y casi sin «rubato», desplazando las versiones con languideces y desmayados modales de algunos pianistas que han pretendido mejorar estos aspectos sustanciales del gran compositor.

Jablonski
toca valses y mazurcas con elegancia, y hasta saca del piano (otra vez se rompió una cuerda) potencialidad sinfónica con la Sonata en Si Bemol Mayor Op. 58, donde el alma polaca se prodiga como un clamor universal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar