Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron un juicio a Johnnie Walker

Espectáculos

Tras ganar la demanda, los actores mexicanos deberían recibir una indemnización que sería equivalente al 40% de sus ventas durante el período de transmisión de los 22 anuncios entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011.

Los famosos actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, de 42 años, finalmente ganaron la batalla judicial por los derechos de su imagen contra el gigante de las bebidas espirituosas Diageo, fabricante del famoso whisky Johnnie Walker.

Los artistas acusaron a la compañía británica de usar su imagen y la de sus familias sin autorización en una reciente campaña publicitaria. Con ello terminó más de una década de pleito en los tribunales mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia de México desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores mexicanos al declarar el juez a cargo del caso "improcedente" una impugnación al fallo de enero de 2020 por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México favorable a los actores.

La compañía de bebidas alcohólicas fue acusada de utilizar la imagen de Gael y Diego, conocidos en México como "Los Charolastras", en su campaña publicitaria "Caminando con gigantes" en 2011.

El veredicto del máximo tribunal significa que tanto Luna como García Bernal ganaron la demanda por daño moral en forma definitiva, por lo que deberían recibir una indemnización que sería equivalente al 40% de sus ventas durante el período de transmisión de los 22 anuncios entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011.

García Bernal, productor y director, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie "Mozart in the Jungle" (2014) y cuyos filmes han sido nominados seis veces al Premio Oscar de Hollywood, y Luna, Premio Marcello Mastroianni de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto 2008, por ahora no se pronunciaron sobre este fallo.

La filial mexicana de la firma británica Diageo, que elabora algunos de los más famosos licores en el mundo, como el vodka Smirnoff, el whisky Buchanans, el tequila Don Julio y el ron Zacapa, peleó el caso con uñas y dientes hasta las últimas consecuencias.

Ello le permitió obtener en noviembre pasado la revocación de una sentencia de enero de 2021 dictada por un tribunal de casación que establecía una indemnización menor, al menos en el caso de Gael García.

García Bernal y Diego Luna vieron ascender su carrera en forma meteórica tras el filme "Amores Perros", dirigida por su compatriota Alejandro González Iñárritu, ganador de 4 premios Oscar, así como la cinta "Y tu mamá también", de otro mexicano célebre Alfonso Cuarón, ganador de 2 Oscar.

Ambos son propietarios de Canana Films, a través de la cual apoyan el festival Ambulante, gira de documentales, que en 2011 recibió el Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Sin embargo, ello no ha impedido que los dos viejos amigos sigan caminos distintos, pero siempre logrando cada vez escalarmás alto en diversos países, además de Hollywood.

Diego Luna, por ejemplo, interpretó a Cassian Andor en la película de 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars de la popular zaga "La guerra de las galaxias", lo que le mereció una nominación al Premio Saturn al Mejor Actor de Reparto y recientemente encarnó al capo Miguel Ángel Félix, el "jefe de jefes" de la serie "Narcos" de Netflix.

A su vez, Gael García fue protagonista de la cinta chilena "No" (2012) y la "La Mala Educación", del director español Pedro Almodóvar, y personificó dos veces al guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara en "Diarios de Motocicleta", del director brasileño Walter Salles y en la miniserie "Fidel".

El año pasado, el diario estadounidense The New York Times colocó al mexicano en su lista de los 25 Mejores Actores del Siglo XXI.

Ignacio Castañeda, abogado de Diageo, había basado su alegato en el argumento de que la ley de derechos de autor en México "es inconstitucional y genera inseguridad jurídica".

Dejá tu comentario