Confirmaron Mar del Plata pero anunciaron muy poco

Espectáculos

Mar del Plata (enviada especial) - (23/01/2001) Ayer, en el exuberante jardín de Villa Ocampo, se tramitó la postergada conferencia de prensa del 16° Festival Internacional de Cine. Pero apenas se adelantaron unos pocos detalles de esta muestra que aún continúa, evidentemente, en vías de confección.

En un pequeño escenario se ubicaron el intendente Elio Aprile; el director del INCAA, José Miguel Onaindia; el director artístico del Festival, Claudio España; el secretario de Cultura de la Nación, Darío Lopérfido; el empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias (presidente de la Fundación Festival de Mar del Plata, creada por Julio Mahárbiz en su último año de gestión) y el secretario de Turismo, Hernán Lombardi.

También participaron de la reunión Susana Rinaldi, Ulises Dumont y Marta Bianchi, quien volverá a incorporar su ciclo La Mujer y el Cine al corpus del Festival. No hubo novedades adicionales a lo que ya publicó este diario a fines del año pasado.

El corrimiento de la fecha de noviembre a marzo, que debió hacerse porque no se llegaba a tiempo, fue defendido por Lopérfido y Lombardi, quienes aseguraron que la conjunción de la playa, el calor y el cine iban a ser una fórmula única y exitosa para el buen desarrollo del Festival y del turismo cultural.

La gente de cine no piensa lo mismo, ya que al caer Mar del Plata entre los festivales de Berlín (febrero) y Cannes (mayo) eso puede influir negativamente en la disposición de material.

Los expositores evitaron precisiones sobre los nombres que conformarán el jurado, los invitados o los homenajes a artistas, ya que temen que alguno se caiga. Lo que sí quedó definitivamente zanjado fue el presupuesto que insumirá la muestra, que (como también anticipó este diario en diciembre) será de 2,4 millones de pesos.

Habrá secciones Oficial, conformada por 18 películas del mundo; Punto de Vista, proyecciones que persiguen una nueva estética y que reunirá 40 títulos; la Mujer y el Cine, que aúna unas 15 producciones dirigidas por mujeres; América Latina XXI, por la cual, según afirmó
España «estará teñida la muestra» y que propone unos 20 films; y Cine de Autor, Retrospectivas, que convoca más de 20 títulos.

Además, se adelantó que será Susana Rinaldi la encargada de la apertura del Festival y que dentro del homenaje al cine nacional entraría la película que se proyectará en copia restaurada, será el clásico «Rosaura a las diez». No hubo respuestas a las preguntas de la prensa sobre integración del jurado o algunos de los films en competencia: «Tal como sucede con los festivales de cine en todo el mundo, los nombres sólo se anuncian unos pocos días antes», se dijo, aunque se confirmó que no habría invitados pagos.

La Fundación Festival de Mar del Plata de
Aldrey Iglesias seguirá en vigencia. El empresario dijo que «es una entidad de apoyatura del Festival», que este año contará con pantallas al aire libre, 9 salas y distintos workshops, seminarios y charlas. También se confirmó lo anunciado por este diario de que el día de apertura, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se exhibirá la película de Lucrecia Martel « La ciénaga».

Dejá tu comentario